Reprograman células comunes de ratón y las convierten en células madre embrionarias

  • El experimento permite obtener estas valiosas células de una forma alternativa.
  • Se ha realizado con ratones.
  • Sus resultados no podrán aplicarse hasta dentro de varios años.
Un grupo de investigadores han tomado células comunes de la piel de un ratón y las han reprogramado para que parezcan y actúen
como células madre embrionarias, en un experimento muy prometedor que proporciona una forma alternativa de obtener esas valiosas y polémicas células.

Tres estudios publicados el miércoles muestran varias formas de retrasar el reloj y hacer que una célula común actúe como una célula madre embrionaria, que es el tipo de célula maestra del organismo.

Un cuarto trabajo demostró una forma de usar embriones anormales descartados en las clínicas de fertilidad para crear células madre embrionarias.

Todos los investigadores trabajaron con ratones y advierten de que aún falta tiempo para que puedan demostrar sus técnicas utilizando células humanas.

¿Por qué son tan importantes estas células?

Las células madre embrionarias son la fuente de todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. Los científicos las estudian para comprender la biología no sólo de las enfermedades sino de la vida en sí, y quieren emplearlas para transformar la medicina.

Pero su uso genera polémica, ya que sus detractores consideran que no es correcto usar embriones humanos de esa manera. El presidente estadounidense, George W. Bush, ha bloqueado un proyecto de ley que ampliaría la financiación federal para este tipo de investigación.

Se espera que la Cámara de Representantes de Estados Unidos dé su luz verde final el jueves a un proyecto que promueve la investigación, pero Bush ha prometido vetarla.

Los investigadores aseguran que no están tratando de convencer a los políticos sobre el tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento