Lambán (PSOE) no contempla alterar ningún impuesto y reclama una reforma de la financiación autonómica

Propone ser competitivos en logística y agroindustria y que la cultura alcance hasta el 5% del PIB
El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán
El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que "no nos planteamos alterar ningún impuesto" y aunque "en un momento dado se podrían reducir los tramos del IRPF de las clases trabajadoras y aumentar los de las más altas, como medida ejemplarizante", "no es una prioridad, salvo que en los ejercicios próximos se alterara la situación económica".

Lambán ha opinado que tal y como está repartida la competencia fiscal en España, se ha producir una reforma en profundidad en el ámbito nacional, al argumentar que las Comunidades autónomas "están siendo penalizadas y de esta forma el Estado del bienestar", que financian las autonomías.

A su parecer, ha sido un "error" de la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, "reducir el IRPF, que es regresivo" y se ha decantado por "no suprimir ningún impuesto", sino en recuperar alguno de tipo medioambiental.

Para Lambán, existen fórmulas que se desecharon en su día como "gravar los tendidos aéreos y ver como se penalizan determinados crecimientos o yacimientos económicos que se contradicen con la preservación del medio ambiente".

Asimismo, ha confiado en que aumente la recaudación por el incremento previsto del Producto Interior Bruto (PIB) y "repartir mejor el crecimiento, además de reformar la fiscalidad de las Comunidades autónomas".

En este sentido, ha lamentado la decisión de la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, de no haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque "ha privado a Aragón de varias decenas de millones de euros".

Lambán ha sostenido que hay formas de aumentar los ingresos en los próximos años para desarrollar políticas acción social y de desarrollo y crecimiento del empleo, que será "una parte esencial del programa electoral del PSOE".

CRECIMIENTO

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de intervenir en el ciclo económico organizado por la escuela de negocios ESIC, Lambán ha precisado que el PSOE no tiene concluida la sección económica del programa electoral, que será una parte "fundamental", ha anunciado.

Tras abogar por aprovechar la senda de crecimiento que se ha iniciado en la Unión Europea (UE), ha detectado que en España se produce un crecimiento "muy injusto por las políticas del PP, que produce empleo precario y desigualdades insoportables".

En Aragón, según Lambán, los cuatro años del Gobierno de Rudi "han sido una legislatura perdida en empleo, mientras que las desigualdades han aumentado mucho más que en el conjunto de España".

Convencido de que "no podemos dejar pasar el tren de la recuperación económica y del crecimiento", también "hay que aprovechar que produzca cohesión social y empleo digno y de calidad, cosa que ahora no ocurre".

REFORMAS

Lambán ha propuesto, para lograrlo, reformas del modelo productivo, que tienen que ir acompañadas de reformas en educación, la Administración y la política porque en los próximos años "serán necesarios grandes pactos y acuerdos, que tienen que liderar la política y ahora las instituciones no están en condiciones de liderar prácticamente nada".

Por ello, ha defendido que hay que regenerar las instituciones "para que los políticos seamos capaces de liderar procesos y reformas importantes para que el tren de la recuperación económica no pase de largo y Aragón vuelva por la senda del crecimiento y la cohesión social".

Esas reformas pasan por la "necesidad de que los partidos, sindicatos y agentes económicos y sociales, tras un dictamen de expertos, veamos los sectores estratégicos para ser más competitivos en mundo global, no por vía de la devaluación, sino de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías y centrar los esfuerzos en determinados sectores porque no se puede competir en todo, sino en lo que seamos fuertes, y a lo grande".

COMPETITIVOS

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad ha sostenido que Aragón presenta potencialidades importantes en logística, pero revisando la política de este sector de los últimos 16 años, así como en agroalimentación y cultura. Esta última "produce una valor añadido incalculable en creación de empleo" para lo que se ha propuesto que, "en un una región de tanto talento sea entre el 4,5 y el 5 por ciento del PIB.

Ser competitivos en energías renovables, como la eólica, es otro objetivo de Lambán, pero siempre "estando a la altura de un mundo global y no resignarnos a exportar a los vecinos, sino hacer llegar nuestra alfalfa a Arabia y o China", al tiempo que Aragón sea "un centro de distribución de primera magnitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento