(AM) Quintana ve "discriminados" los municipios gallegos en el reparto de fondos estatales y pide computar la dispersión

Apela a que Galicia tome "una posición de país" y se convierta en "un problema político" para el Estado, pues la financiación local tiene "fácil solución"
Antón Jardón y Anxo Quintana (Somos Nós)
Antón Jardón y Anxo Quintana (Somos Nós)
EUROPA PRESS
Antón Jardón y Anxo Quintana (Somos Nós)

La plataforma cívica liderada por el expresidente de la Xunta Anxo Quintana, Somos Nós, ha denunciado este martes que los ayuntamientos gallegos están "claramente discriminados" en el reparto de fondos estatales, puesto que no se tiene en cuenta el coste de la dispersión poblacional a la hora de prestar los servicios públicos.

Es por ello que, en base a "un documento técnico" que ha presentado en rueda de prensa, ha apelado al "consenso" de todas las fuerzas políticas para reclamar que se modifique la participación en los ingresos del Estado de los ayuntamientos gallegos.

Y es que, como ha indicado, si la dispersión poblacional contase "un 10 por ciento" en el reparto anual de 17.000 millones de euros a los municipios, Galicia pasaría de recibir unos 500 millones de euros a lograr 1.000. "¡Nos birlan 500 millones de euros al año!", ha exclamado, convencido de que nunca se ha solventado este aspecto porque Galicia sólo cuenta con un cinco por ciento de la población total de España y no es "un problema político".

"Si fuese Andalucía, ya estaría solucionado hace mucho tiempo", ha opinado el nacionalista, sin dejar de apelar a formular conjuntamente esta "justa" reclamación al Estado para revertir la situación, que no supone "romper la caja" ni fraccionar el país "a pedazos". "Tiene fácil solución", ha agregado.

Según su propuesta, que trasladará a todas las formaciones políticas y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), habría que reducir el peso de la población en los criterios de reparto de los fondos e introducir aspectos como el envejecimiento y la dispersión, con un peso conjunto del 25 por ciento.

Más propuestas

La inclusión de estos dos criterios, que han sido históricamente reclamados al Estado por las diferentes administraciones gallegas tanto en el reparto de los ingresos de los ayuntamientos como en la negociación de la financiación autonómica, no es su única propuesta "en beneficio de Galicia".

Junto con ello, Quintana defiende que las competencias en materia de administraciones y haciendas locales se transfieran a Galicia, a fin de que ésta pueda "legislar sobre su propio territorio".

Para ello, propone la redacción de una ley gallega de administración local, que fije el catálogo de servicios a prestar por los municipios; y otra de haciendas locales, que regule los sistemas de financiación y los criterios de reparto de los fondos entre los ayuntamientos.

"un movimiento social"

Tras presentar estas medidas, ha puntualizado que Somos Nós no es "un partido", sino "un movimiento social". De este modo, ha hecho hincapié en que, "más allá de las controversias políticas normales", las distintas formaciones y los ciudadanos deberían "hacer un esfuerzo de unión y consenso" para evitar que los ayuntamientos de Galicia sigan "en inferioridad de condiciones" por el hecho de "ser gallegos", por sus características diferenciadas.

En este punto, ha recordado que Galicia tiene 35.000 de los 63.000 núcleos poblacionales de toda España, más del 50 por ciento. "Y no cuesta lo mismo dar un servicio de alcantarillado o de agua a 6.000 vecinos en un solo núcleo que a 6.000 en 100 núcleos", ha evidenciado, tras responder que las fusiones de ayuntamientos, que le parecen "bien", no solventarán el problema de la dispersión.

Así, ha animado a tomar "una posición de país", a fin de convertir Galicia en "un problema político" para el Estado. "No un problema irresoluble ni inmanejable", ha matizado, sino que se solvente dotando a la comunidad de los fondos adecuados para mantener los servicios públicos.

Dicho esto, acompañado por exdelegado de la Consellería de Industria en Ourense Antón Jardón, el exportavoz nacional del Bloque ha precisado que el objetivo de Somos Nós es "construir la unidad y el consenso necesarios" para mejorar el sistema de financiación de los ayuntamientos gallegos a lo largo del próximo mandato municipal, entre 2015 y 2019.

Como ha dicho Jardón, no se puede entregar los mismos fondos a la localidad lucense de O Saviñao, que tiene 4.000 habitantes y 262 entidades, que a la riojana de Cenicero, con 2.000 personas y tres núcleos. Asimismo, ha distinguido entre Vigo y Valladolid, pues ambas tienen unos 300.000 vecinos, pero la ciudad gallega tiene 300 núcleos y la castellana, cinco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento