Los accidentes laborales aumentaron un 5% en 2014, según los sindicatos

  • Ambos sindicatos han detectado un "repunte" en accidentes mortales en horario laboral en los dos últimos años y sobre todo en el último, "debido a la crisis".
  • Un total de 565 trabajadores fallecieron en accidente laboral en 2014.
  • En 2014 se contabilizaron 482.578 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al número de siniestros en 2013.
  • Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un derecho humano fundamental
Un operario en una fábrica, en una imagen de archivo.
Un operario en una fábrica, en una imagen de archivo.
GTRES
Un operario en una fábrica, en una imagen de archivo.

Los sindicatos CC OO y UGT han reivindicado este martes con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se trata a los trabajadores como "personas" y no como "recursos humanos", al tiempo que han lamentado que la crisis económica haya llevado a "olvidar" la prevención de riesgos y se haya registrado en el último año un incremento del 5% en siniestralidad.

Un total de 565 trabajadores fallecieron en accidente laboral en 2014, siete más que en 2013, lo que supone un aumento en términos relativos del 1,2%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos fallecimientos, un total de 454 se produjeron durante la jornada de trabajo, siete más que en 2013, lo que implica un repunte del 1,6%.

En 2014 se contabilizaron 482.578 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al número de siniestros en 2013, cuando se produjeron 468.030 accidentes. Del conjunto de siniestros, 417.377 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 65.201 fueron siniestros "in itínere". Los primeros aumentaron un 3,2% respecto a 2013, mientras que los segundos subieron un 2,3%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 413.689 en 2014, un 3,3% más, y los graves alcanzaron los 3.234, un 4,6% menos. En el caso de los siniestros "in itínere", se registraron 64.222 accidentes de carácter leve (+2,4%) y 868 de gravedad (-2,5%).

Para la secretaria de Salud Laboral de UGT es necesario "hacer visible" la importancia de la salud laboral, ya que, como ha destacado, las reformas laborales impulsadas durante los últimos años han llevado a la "precariedad" y han dejado en una total "indefensión" a los trabajadores. "Para los empleados lo importante es llevar el dinero a casa y olvidan sus derechos", ha reseñado Campelo, quien ha apelado por trabajar para "recuperar derechos".

Por su parte, el representante de CC OO ha reclamado que no se rebajen las condiciones laborales, al tiempo que ha reiterado que los últimos años "han sido tiempo perdido" para avanzar en derechos y para incidir en el "respeto y la dignidad" que se exige en el mundo laboral.

El acto celebrado en Valladolid concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se reclamaba que ningún trabajador carezca de protección, "no bajar la guardia" ante los accidentes de trabajo, avanzar en la prevención de enfermedades de origen labora y garantizar la equidad.

Hasta 1.700 empresas por inspector

CC OO y UGT de Madrid han presentado un informe sobre la siniestralidad laboral, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y entre otras medidas, reclaman triplicar los inspectores de trabajo en la región para prevenir los accidentes laborales.

La secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Susana Huertas, ha señalado que hay que dotar de más medios a la Inspección de trabajo, pues un inspector de trabajo "está llevando 15.000 trabajadores y 1.700 empresas". "Estamos tres veces por encima de la UE, donde un inspector llevaría unos 5.000. Hay que dar más recursos, hay que triplicar el número de inspectores de trabajo", ha indicado.

Según los sindicatos, también hay que reforzar a la Policía con más recursos para realizar las investigaciones de accidentes de trabajo, que, como han indicado, "solamente se están realizando en la ciudad de Madrid y en Fuenlabrada". "Hay ciudades sin policía judicial", ha lamentado Huertas.

También se han referido a la judicatura, porque está "tardando una media de seis años en dar los resultados ante un accidente laboral y emitir sentencia". Esta situación, a juicio de los sindicatos, es una "desprotección total ante la familia".

Ambos sindicatos han detectado un "repunte" en accidentes mortales en horario laboral en los dos últimos años y sobre todo en el último. "Estamos analizando que se debe a la crisis, que está recortando en prevención de riesgos laborales, lo que merma las condiciones laborales", ha indicado Huertas, que ha explicado que el trabajador "se siente vulnerable y lo que hace es tener una precariedad laboral que se ve reflejada en la accidentalidad".

CC OO y UGT de Madrid también apuestan de "manera decidida" para seguir desarrollar este año el IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, "con la máxima continuidad en sus actuaciones hasta su finalización en 2016".

"La evolución de la siniestralidad desde que comenzamos los acuerdos de los Planes Directores en Prevención de Riesgos Laborales indica que son instrumentos muy valiosos, eficaces e imprescindibles que han logrado reducir los riesgos y los accidentes laborales, mejorando las condiciones de trabajo", han indicado.

Los sindicatos exigen también "mayores esfuerzos y compromisos a quienes tienen la responsabilidad de cumplir con las normas: los empresarios, y a quienes son responsables de velar y hacerlas cumplir: las Administraciones Públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento