RTVE alega que no informó de la reprobación a Montoro porque el telediario duraba poco

  • El día que el ministro Montoro fue reprobado el telediario segunda edición no informó del asunto, supuestamente por la corta duración del mismo.
  • Ese día el telediario duró 9 minutos por el partido de Champions y se dieron 12 noticias, incluida una sobre un disco grabado en el espacio.
  • En la Comisión de Control Parlamentario de RTVE también se ha reprochado la falta de información sobre el 'Mortadelo y Filemón' dedicado a Bárcenas.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Angel Díaz / EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, ha explicado este martes que TVE-1 no informó en la segunda edición del telediario de la reprobación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la "escasa duración" de este informativo, que se limitó a 9 minutos debido a la emisión del partido de Champions.

Así ha respondido Sánchez a una pregunta del diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE, en la que ha argumentado que el pasado día 21 de abril la segunda edición del telediario de La 1 duró tan solo nueve minutos al emitirse en el descanso del partido de entre el Barça y el Paris Saint-Germain.

Agirretxea ha señalado, por su parte, que en este informativo entraron doce noticias, entre ellas una que informaba del primer disco grabado en el espacio, y ha acusado al presidente de RTVE de "esconder esta información como si no existiera".

El diputado del PNV ha destacado que "los ciudadanos se enteran de que eso ocurre por otras cadenas" y ha añadido que la reprobación a Montoro fue la primera noticia de los informativos de Antena 3 y de otros canales cuyos criterios informativos "nada tienen que ver entre sí".

Sánchez ha explicado, no obstante, que esta noticia sí se emitió en el telediario matinal de La 1, así como en el informativo de La 2 y en el canal 24 Horas. "TVE no sólo no lo ocultó, sino que lo dio de manera más amplia que los canales privados", ha asegurado.

También el diputado de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha acusado a RTVE de ocultar determinadas noticias y ha afirmado que "da sonrojo" ver sus informativos. Ha puesto como ejemplo el trato que TVE ha dado a la detención de Rodrigo Rato y que "se liquidó en unos pocos minutos".

"No hay ni un solo espectador que, habiendo visto sólo TVE, esté menos informado del suceso de Rato que los que vieron otras (cadenas)", ha subrayado Sánchez, que ha asegurado que "no hay una sola información que no diera TVE sobre ese asunto".

Mortadelo y Filemón

El presidente de RTVE ha negado también que se intentara ocultar la información sobre la publicación del álbum número 200 de Ibáñez sobre Mortadelo y Filemón en el que aparece el extesorero del PP Luis Bárcenas, como le ha acusado el diputado del PSOE José Zaragoza.

Este diputado ha señalado que la sección de Cultura de los informativos de La 1 de TVE propusieron esta información, pero los editores se negaron.

Sánchez ha explicado, sin embargo, que la noticia se emitió en el informativo de La 2 Noticias como titular de portada y la dedicaron más de dos minutos. Además se habló de ello en Los Desayunos de TVE y en Canal 24 Horas.

"Hemos dado tantas noticias de este cómic, que sin haberlo leído me lo sé", ha aseverado. Sánchez ha asegurado que en TVE no existe censura, sino que se sigue el criterio de los profesionales y del director de Informativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento