El PSOE quiere reducir los contratos a tres y recortar la temporalidad en 10 puntos

  • Asegura que subirá el salario mínimo y obligará a las empresas a registrar lo que ganan los hombres y mujeres de sus plantillas.
  • También quiere que sean las secciones sindicales con mayoría las que negocien los convenios colectivos y no los comités de empresa.
  • Éstos se mantendrían para funciones de información, consulta y participación.
El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, a su llegada al Senado.
El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, a su llegada al Senado.
Sergio Barrenechea / EFE
El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, a su llegada al Senado.

El PSOE ha presentado un paquete de propuestas en materia laboral que llevará a cabo si gobierna tras las elecciones generales de final de año. El secretario general, Pedro Sánchez, se ha comprometido en el Senado, entre otras cosas, a reducir en cuatro años a casi la mitad la tasa de contratación temporal. Es su medida estrella de la reforma del Estatuto de los Trabajadores.

"No basta con derogar la injusta reforma laboral del PP y volver al pasado. Queremos abrir un nuevo tiempo en la política, con una legislación laboral basada en los derechos de los trabajadores, con empresas competitivas y reivindicar el diálogo social roto por el PP", ha garantizado. Sánchez ha desgranado las que, a su entender, tienen que ser los ejes del Estatuto de los Trabajadores "del siglo XXI" para poner al día el que se aprobó en 1980.

El objetivo, ha añadido, es que el nuevo marco sea "de verdad una carta de derechos para los trabajadores, y no un catálogo de precariedad laboral que es en lo que lo ha convertido hoy el Gobierno de Mariano Rajoy", para contribuir a que haya una recuperación económica "justa y para la mayoría".

Para argumentar su crítica, Sánchez ha recordado que hay 5,4 millones de desempleados, más de 2 millones de menores 34 años están en paro, se han destruido 700.000 puestos de trabajo y hay 400.000 afiliados menos a la Seguridad Social. "Es a lo que Rajoy llama ir por el buen camino. Su autocomplacencia es tan engañosa como electoralista", le ha censurado. Estas son las principales medidas propuestas por el PSOE:

  • Derogar la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

  • Reducir el número de contratos a tres (indefinido, temporal y de relevo y formación). No se podrán cubrir puestos permanentes con contratos temporales y éstos no podrán durar más de un año. No obstante, por medio de la negociación colectiva se podrá reducir la duración del contrato temporal a seis meses o ampliarse hasta los dos años.

  • Recuperar "los derechos laborales que se han perdido", a la formación profesional y igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. Garantizar otros derechos: seguridad y salud en el trabajo; secreto de las comunicaciones; derecho a la propiedad científica e intelectual de los trabajadores.

  • Acabar con los falsos autónomos e igualar sus derechos a los demás asalariados. Acabar con las becas que "encubren contratos" y definirlas de forma más "estricta".

  • Reducir la tasa de temporalidad del 24% al 15% en 4 años. A través de la negociación colectiva se fijará una tasa máxima de temporalidad en los distintos sectores productivos y se definirán aquellos puestos considerados como temporales.

  • Subir el salario mínimo interprofesional hasta representar el 60% del salario medio neto en el horizonte de 2025 y vincular los salarios a la productividad.

  • Acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres con un plan de lucha contra la desigualdad salarial y la creación en las empresas de registros desagregados de los salarios y complementos de los trabajadores. Igualar el salario de contratados y subcontratados. Aumentar la participación en el PIB de las rentas del trabajo. Dar mayor seguridad jurídica a los acuerdos en ERE e intentar evitar el uso del despido disciplinario como mecanismo de regulación.

  • Garantizar el derecho al tiempo del trabajo, regular el trabajo a tiempo parcial, permitir las horas complementarias solo si están previstas en el convenio y "exigir" que el porcentaje de horas complementarias no supere el porcentaje de jornada irregular de los trabajadores con contrato a tiempo completo. Obligar a los empresarios a fijar el horario de los trabajadores en el contrato.

  • Recuperar la fortaleza de la negociación colectiva y que los sindicatos sean "protagonistas": que sean las secciones sindicales con mayoría en los comités de empresa quienes negocien los convenios colectivos y no los comités de empresa.

  • Elaborar una ley de participación institucional, "que clarifique el papel de los agentes sociales y la financiación de las organizaciones sindicales y empresariale". Diseñar un nuevo modelo de formación profesional para el empleo y potenciar la mediación y el arbitraje en los conflictos laborales.

  • Las instituciones emitirán recomendaciones que informen a los agentes sociales del crecimiento salarial necesario para que las subidas se alineen con las necesidades de competir en la zona euro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento