El pleno de investidura de Susana Díaz, el 4 y 5 de mayo

  • El presidente del Parlamento andaluz propondrá esa fecha este miércoles en la Mesa de la Cámara.
  • Juan Pedro Durán se ha reunido ya con los cinco partidos con representación en el Parlamento regional.
  • Solo ha salido en estos contactos la candidatura de la líder socialista andaluza.
  • PSOE-A cree que podrá cerrar un acuerdo con Podemos y Ciudadanos.
  • Podemos y Ciudadanos reiteran su no a la investidura de Díaz, igual que ya ha hecho PP-A.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada a la sede del PSOE para la celebración del Comité Federal del partido.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada a la sede del PSOE para la celebración del Comité Federal del partido.
EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada a la sede del PSOE para la celebración del Comité Federal del partido.

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pedro Durán, propondrá este miércoles en la reunión de la Mesa de la Cámara que el pleno de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía se celebre los días 4 y 5 de mayo, según han informado fuentes parlamentarias.

Durán trasladará esta propuesta tras reunirse entre este lunes y este martes con los cinco grupos políticos representados en el Parlamento autonómico (PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA).

De esta ronda de conversaciones solo ha salido la candidatura de la líder socialista andaluza Susana Díaz para ser presidenta de la Junta.

Su investidura aún está en el aire ante la falta de acuerdos entre los partidos. Aunque el PSOE-A considera que en los próximos días va a poder "acotar y enmarcar en un acuerdo global de investidura" las condiciones que le han hecho llegar Podemos y Ciudadanos para facilitar la elección de Díaz como presidenta de la Junta porque "hay elementos suficientes de entendimiento".

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho este martes que su formación entiende que "no hay motivo" para que el proceso de investidura que se va a llevar a cabo la próxima semana "no concluya con la elección de Díaz como presidenta".

"Entendimiento"

Así, ha explicado que de la lectura de los documentos que han planteado ambas formaciones políticas concluyen "que se dan las condiciones para que a lo largo de estos días se pueda alcanzar un entendimiento", por lo que los contactos con estos partidos continuarán para intentar cerrar ese acuerdo antes de la sesión de investidura que se celebrará a principios de la próxima semana.

Además, ha dicho que el PP-A acudió este lunes a la reunión con PSOE-A "en una actitud diferente", por lo que creen que "también hay base suficiente" para que pueda "jugar el papel que le corresponde" como partido mayoritario en la oposición y facilitar la investidura de la socialista.

Ciudadanos ha detallado que el PSOE cuenta en su programa electoral con iniciativas que "son coincidentes con gran parte" del pacto anticorrupción que plantean, y con Podemos ha dicho que en la lucha contra los desahucios y para garantizar la vivienda Andalucía es la comunidad "más avanzada" en esa materia.

En cuanto a la retirada de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha recordado que su partido no lo aceptó "en ningún momento" como condiciones para negociar porque "el Parlamento no se posiciona sobre situaciones personales".

Jiménez ha afirmado que en los próximos días pretenden reunirse varias veces con todos los grupos y ha negado que haya negociaciones "bajo cuerda" con Podemos y Ciudadanos.

Mientras, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha afirmado que, "a día de hoy", su formación no valora ningún posicionamiento que no sea el voto en contra a la investidura de Díaz y ha enmarcado el "optimismo" del PSOE-A en una especie de "globo sonda para presionar" a las formaciones políticas e intentar así "mover" así su posicionamiento.

Así se ha pronunciado Marín, después de reunirse con el presidente del Parlamento andaluz. Tras apuntar que Ciudadanos no va a presentar a ningún candidato porque no han ganado las elecciones, Marín ha insistido en que su formación no ha cambiado de opinión respecto a su posicionamiento en la sesión de investidura, al "no haber obtenido respuesta" por parte del PSOE-A al decálogo sobre un pacto anticorrupción que le remitieron a esta formación el pasado 4 de abril.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insistido en que su grupo dirá no a la investidura de Díaz, a la par que ha reclamado al PSOE-A que conteste con "concreción" y con un "informe detallado" a sus condiciones, de manera que cuando eso ocurra "empezarán a hablar".

Asimismo, ha dicho que Podemos tampoco presentará candidato a la Presidencia de la Junta, ya que asumen el debate de investidura con "coherencia" a tenor de los resultados electorales, como "lo hicimos con la constitución de la Mesa". Y que "no es buena receta intoxicar porque dificulta las cosas" y que la postura de su formación es la misma porque "no ha cambiado nada", sólo, ha incidido, "la dimisión con la boca chica" de los expresidentes Chaves y Griñán.

El PP-A ya ha insistido en distintos momentos a lo largo de las últimas semanas en que no apoyará la investidura de la líder socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento