Valencia es la ciudad de España que más ha empeorado en limpieza en cuatro años

  • La capital valenciana es la cuarta urbe peor valorada de España, según la OCU.
  • Benicalap, El Cabanyal y Torrefiel son los barrios más sucios.
  • Los recortes en el servicio de limpieza merman el cuidado de las calles.
La basura rodea un contenedor repleto de residuos en la céntrica calle Xàtiva, en una imagen de archivo de 2014.
La basura rodea un contenedor repleto de residuos en la céntrica calle Xàtiva, en una imagen de archivo de 2014.
20minutos
La basura rodea un contenedor repleto de residuos en la céntrica calle Xàtiva, en una imagen de archivo de 2014.

La crisis también ha pasado factura en lo que ha limpieza se refiere en Valencia durante los últimos cuatro años. Así se desprende de un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según el cual, el servicio de la capital valenciana es el que más empeorado de España, comparado con el mismo informe realizado por la entidad en 2011.

Para su elaboración, la OCU ha recurrido a dos fuentes de información. Por una parte, ha consultado a 44 ayuntamientos el presupuesto, la gestión y los medios que destinan a la limpieza de la ciudad. Por otra parte, la OCU ha realizado más de 5.825 encuestas para evaluar la percepción que los vecinos tienen sobre la limpieza en su municipio.

Los resultados colocan a Valencia como cuarta ciudad con peor servicio de limpieza, con una valoración general de 39 puntos sobre 100 (20 menos que en 2011, cuando se situó en el puesto 27), mientras la media española se sitúa en 54 puntos. Por detrás solo quedan, con valoraciones más negativas, Alicante, (36), Madrid (36) y Alcalá de Henares (34).

El informe cita los barrios de Benicalap, Torrefiel, El Cabanyal, Marxalenes, y el enclave de la avenida del puerto, como los más sucios de Valencia.

Además, la ciudad suspende en todos los aspectos valorados por los encuestados y empeora con respecto a 2011. Por ejemplo, en el estado de calles y aceras saca un 38 (58 en 2011), en el de parques y jardines un 45, (60 en 2011), en presencia y retirada de exprementos caninos un 25 (32 en 2011), en casas y locales abandonados un 37 (sin datos en 2011), en pintadas y carteles un 38 (47 en 2011)  y en entornos de contenedores un 35 (sin datos en 2011).

Un recorte de 17 euros por vecino

El empeoramiento de la valoración de la limpieza en los últimos cuatro años coincide con el recorte presupuestario aplicado por el Ayuntamiento de Valencia._Así, según el estudio, en 2011 el Consistorio gastó 51 euros por habitante en limpieza, mientras que cuatro años más tarde el gasto ha descendido a 34 euros por vecino. Además, la ciudad ha pasado de tener un empleado por cada 817 habitantes a disponer de uno por cada 1.642 valencianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento