La Asamblea norirlandesa rechaza una propuesta para legalizar el matrimonio gay

  • Se trata de la 4ª vez en los últimos 2 años y medio que el Partido Democrático Unionista (DUP) bloquea el avance de una propuesta sobre este asunto.
  • El dirigente del DUP, Peter Weir, recordó que su formación considera que el "matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer".
  • El ministro de Sanidad, Jim Wells se ha visto obligado a dimitir por efectuar unos comentarios homófobos.
Dos hombres contrayendo matrimonio.
Dos hombres contrayendo matrimonio.
ARCHIVO
Dos hombres contrayendo matrimonio.

La Asamblea autónoma de Irlanda del Norte ha rechazado este lunes una propuesta para legalizar el matrimonio entre homosexuales, horas después de que el ministro de Sanidad, el protestante Jim Wells, dimitiera de su puesto por efectuar unos comentarios homófobos.

Se trata de la cuarta vez en los últimos dos años y medio que el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), partidario de la permanencia de la región en el Reino Unido, bloquea el avance de una propuesta sobre este asunto.

El diputado del DUP Peter Weir reiteró hoy la oposición de su formación —contraria también al aborto— al matrimonio entre personas del mismo sexo, una cuestión que divide profundamente a la sociedad norirlandesa.

"Este no es un debate serio. Está claro que esta moción es un ataque contra el simbolismo del matrimonio y la institución del matrimonio y un intento de redefinir el matrimonio", dijo el dirigente del DUP, partido fundado por el difunto reverendo Ian Paisley. Weir recordó que su formación considera que el "matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer".

La propuesta de legalización fue presentada por el partido Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y principal representante de la comunidad católica-nacionalista en la provincia británica.

Su parlamentaria Catriona Ruane, exministra de Educación en el Gobierno de Belfast, aseguró que esta iniciativa aspiraba a "anular la bilis" que desprenden los que se oponen al matrimonio gay y a "construir una sociedad que incluye y acoge".

Dimite el ministro de Sanidad, Jim Wells

Coincidiendo con el bloqueo de la moción, el ministro de Sanidad, Jim Wells —del DUP—, anunció este lunes su dimisión, después de que la pasada semana asegurase que las estadísticas demuestran que los hijos de matrimonios entre homosexuales son más propensos a sufrir abusos y abandono.

Aunque pidió disculpas inmediatamente, la dirección del partido le ha obligado a abandonar el puesto para no dañar su actuación en las elecciones generales británicas del 7 de mayo, en las que los escaños del DUP podrían ser clave para formar gobierno en Londres si los principales partidos no logran una mayoría absoluta.

El Ejecutivo de Irlanda del Norte introdujo en 2005 la ley de Asociación Civil para personas del mismo sexo, que concede a esas parejas los mismos derechos y responsabilidades que a los matrimonios heterosexuales.

La República de Irlanda tiene también la Ley de Uniones Civiles, si bien su Gobierno ha convocado un referéndum el próximo 22 de mayo para consultar al electorado sobre la legalización del matrimonio gay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento