Aprobado el expediente para declarar el primer domingo de mayo en Santa Eulària Fiesta de Interés Cultural

El Consell de Ibiza ha aprobado incoar el expediente para declarar como Fiesta de Interés Cultural la celebración del primer domingo de mayo en Santa Eulària.

El Consell de Ibiza ha aprobado incoar el expediente para declarar como Fiesta de Interés Cultural la celebración del primer domingo de mayo en Santa Eulària.

Esta petición, formulada por el Consistorio, se basa en un informe del Consell Asesor de Cultura Popular y Tradicional de Ibiza, basado a su vez en otros dos documentos: uno del Ayuntamiento sobre la historia de las fiestas y otro elaborado por el departamento de Patrimonio del Consell sobre las características de la celebración.

Según han informado desde el Consell, el informe histórico del experto Antoni Ferrer Abárzuza concluye que esta fiesta "se remonta con absoluta certeza, porque está documentado, a la mitad del siglo XIX, momento en el que se presenta como una cita anual consolidada".

El informe analiza también la leyenda que sitúa el origen de la fiesta en el siglo XVI, relacionándolo con la celebración del Día de la Virgen del Rosario y también, según una leyenda popular, con el hundimiento de una iglesia sin que nadie sufriera daños.

"Como se ha visto, el asedio turco estuvo a punto de provocar una gran desgracia entre la gente refugiada en la iglesia si la milicia de Vila no hubiera llegado a tiempo. Seguro que la gente del 'quartó del Rei' recordó durante mucho tiempo aquel suceso, especialmente porque significó, un año más tarde, que se construyera un nuevo templo en sustitución del anterior. De hecho, bien podría ser la conmemoración de aquel ataque el origen de la fiesta", según se publica en el informe. Asimismo, se explica que la nueva iglesia fue inaugurada el 12 de febrero de 1568.

En el documento del Consell se ponen de manifiesto las características de la celebración, como su componente religioso, el baile tradicional y las actividades incluidas en el calendario festivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento