David Trueba ve "más satisfactoria" la escritura que el cine, al igual que ocurre con "la masturbación y el acto sexual"

El escritor y director de cine, David Trueba, ha asegurado que la literatura tiene más garantías de éxito que el cine, ámbitos que ha comparado con la mayor seguridad de satisfacción que ofrece la masturbación en oposición con la complejidad que puede suponer el acto sexual ya que "ir un día al cine no te asegura triunfar".
David Trueba en la presentación de su libro 'Blitz'
David Trueba en la presentación de su libro 'Blitz'
EUROPA PRESS
David Trueba en la presentación de su libro 'Blitz'

El escritor y director de cine, David Trueba, ha asegurado que la literatura tiene más garantías de éxito que el cine, ámbitos que ha comparado con la mayor seguridad de satisfacción que ofrece la masturbación en oposición con la complejidad que puede suponer el acto sexual ya que "ir un día al cine no te asegura triunfar".

"El mundo del cine es más complicado en España que el de la literatura" ha afirmado el escritor madrileño, quien ha explicado que la literatura está influida por menos elementos externos, al contrario que el cine en el que la lucha empieza una vez acabado el guion de la película. "Me imagino a muchos escritores que nada más entrar en el proceso cinematógrafico no duran ni un mes", ha indicado Trueba.

La Feria del Libro ha sido el motivo que ha traído a David Trueba a la ciudad de Valladolid, certamen que, en palabras del escritor, es "una de las formas de potenciar el mantenimiento de las librerías", ya que la manera de hacer visible "lo que cada uno hace" reside en participar en este tipo de iniciativas.

El autor ha pronunciado estas palabras en el Hotel Meliá Recoletos, donde ha presentado su libro 'Blitz', obra que ya ha alcanzado su tercera edición y de la que firma ejemplares esta tarde en la Feria. El autor ha afirmado que si bien siempre se ha negado a vender a la industria cinematográfica sus tres novelas anteriores porque quería "preservar" el campo de su literatura, por "primera vez" sí que le gustaría llevar 'Blitz' al cine. En este caso, ha considerado, "hay algo físico-gráfico" que animaría a Trueba a ver su última obra en la gran pantalla.

'Blitz' podría definirse como una tragicomedia romántica que se desarrolla, en parte, en Alemania, país al que debe su nombre que significa "relámpago" en el idioma germano. El nombre busca reflejar, según ha manifestado el escritor, "la inmediatez de las cosas" ya que "cuando uno hace un recuento de su vida, lo único que recuerda son los relámpagos que se han producido en ella".

Los temas sobre los que gira la trama del libro —"una historia que nunca está terminada ni para el autor ni para el lector", según ha comentado Trueba— son dos: la diferente perspectiva del amor ya que el argumento de la obra gira en torno al amor entre un hombre de 30 años y una mujer de 60, y la orfandad que es una idea "más compleja" que la de la soledad ya que por muchas personas que se conozcan, "nunca podrán sustituir a la figura de los padres".

"No estaba determinado que Blitz fuera mi cuarta novela", ha indicado el escritor quien ha explicado que las novelas y las películas se ponen en su camino "en el momento exacto", es decir, cuando cobran sentido en la cabeza del autor. Trueba ha señalado que no piensa en un personaje y trata de encajarle en uno de los géneros, sino que las historias le aparecen ya "en su propio formato".

El periodismo ha tenido un hueco dentro de esta charla ya que el autor ha explicado que, en su opinión, los medios de comunicación han sido creados "más para influir que para informar", sin embargo, para conseguir influir, es necesario que informen.

El problema de la situación actual del país es, en palabras del autor, que cada uno le perdona "al suyo" todo, en lugar de "ser exigentes" y pedir el cambio. "Tenemos sospechas fundadas y aún así seguimos votándoles, sin darnos cuenta de que el voto es el único modo para cambiar y mejorar", ha sentenciado el director de cine.

La vinculación de la política y la cultura ha sido calificada como "coherente" por el autor, ya que "con el momento que estamos atravesando" es normal que intelectuales y artistas se sumerjan en el mundo de la política. De todas formas, Trueba se ha declarado "prudente" y ha explicado que tienen las mismas garantías de éxito un intelectual, un abogado o un político, ya que su triunfo depende de "su honestidad, valores y principios morales".

En su aspecto cinematográfico, el autor ha expresado su deseo de lograr "obras imperecederas", es decir, que tengan valor cinematográfico independientemente del momento en el que sean vistas. En esta línea ha explicado que el cine se convierte en un arma social "cuando la película es buena" ya que temas como la libertad de las mujeres, el respeto a la homosexualidad o el fin del maltrato se ha logrado primero en la ficción que en la realidad y ha sido el arte el que ha ayudado a que estas realidades se materializasen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento