CGPJ, comunidades autónomas y Justicia se comprometen a impulsar la mediación firmando 27 convenios

Justicia se compromete a implicar a los secretarios judiciales y promover protocolos y puntos de información
Convenio Gobierno de Cantabria-CGPj-Ministerio de Justicia
Convenio Gobierno de Cantabria-CGPj-Ministerio de Justicia
GOBIERNO DE CANTABRIA
Convenio Gobierno de Cantabria-CGPj-Ministerio de Justicia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha suscrito este lunes un total de 27 convenios de colaboración con el Ministerio de Justicia y con once de las doce comunidades autónomas con competencias en esta materia, entre ellas Cantabria, con el objetivo de impulsar la mediación y otras formas pacíficas de resolución de conflictos como fórmula alternativa o complementaria al proceso judicial.

Al acto de las firmas han asistido, además de Lesmes, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; y responsables de las Consejerías de Justicia de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y el País Vasco, así como la práctica totalidad de los vocales del CGPJ y numerosos magistrados y representantes de la Abogacía.

Sánchez-Cortés ha apuntado durante su intervención que Justicia materializa con la firma de este convenio su compromiso de ofrecer diálogo para fortalecer el servicio público al ciudadano. Ha mencionado la aplicación de la Ley de Mediación de 2012 que ya se aplica a los litigios de familia o mercantiles y la promulgación un año después de las normas que fijan los requisitos que deben cumplir los mediadores.

Con la firma de éstos convenios, según la secretaria de Estado, se da un paso más para la implantación de este instrumento, que apuesta por un sistema de justicia avanzado. Para Sánchez-Cortés ahora "empieza el momento de los profesionales" que van a poner en marcha su promoción e instó a los jueces a colaborar pues los ciudadanos "confían" en este colectivo.

Justicia se compromete a que el personal de Justicia, especialmente los secretarios judiciales, se impliquen en la mediación; la redacción de protocolos y en la creación de puntos de información en los órganos judiciales.

Para la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal se ha referido a la existencia de un programa de mediación familiar que inició la implantación de este modelo en nuestro país, y ha destacado la importancia de este sistema en ámbitos como el de la justicia juvenil y reducir los costes.

También ha tomado la palabra Lesmes, quien ha recordado que durante los últimos meses se ha trabajado "mucho y bien" para llegar a la realidad de la firma de estos acuerdos. "Antes que dictadores de sentencias somos promotores de la paz colectiva, y esa es nuestra verdadera función social", ha manifestado, para explicar la importancia de los acuerdos.

No obstante ha recordado que hacen falta medios y personas formadas y que esta responsabilidad es también la finalidad de los convenios firmados este lunes. Los mediadores deben ser buenos profesionales, no cosa de "hombres de buena voluntad" sino de expertos, ha apuntado Lesmes.

Papel de las comunidades

En el acto tomó la palabra, en representación de las comunidades autónomas, el consejero de Justicia del País Vasco, Josu Erkoreka, quien ha señalado que las competencias que les fueron transferidas en materia de Justicia les habilitan para trabajar en proyectos como éste, que permiten crear un modelo más ágil, rápido, eficaz y satisfactorio.

Para Erkoreka, se trata con la firma de estos convenios de avanzar en un compromiso que cada responsable autonómico había hecho ya en su territorio y que t importantes ventajas para los ciudadanos y disminuir la carga de trabajo de jueces y tribunales.

Más allá de este criterio utilitarista, según Erkoreka, la realidad es que la experiencia de la mediación que ya se aplica en algunos ámbitos es "sumamente satisfactoria", notables ventajas para las víctimas según avalan los datos, que arrojan que el 78 por ciento de los asuntos derivados a la mediación durante 2014 culminaron en acuerdo, y una cifra más alta de consenso se alcanzó en la justicia juvenil.

CANTABRIA

En representación de Cantabria, ha asistido al acto de rúbrica del convenio marco de colaboración para la promoción de la mediación la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, acompañada por el director de Justicia, Ángel Santiago.

Para Díaz, esta rúbrica supone un "avance decisivo" para procurar una Justicia "más rápida" gracias a la utilización de soluciones alternativas a los conflictos.

Ha afirmado que, con la firma de acuerdo, el Gobierno de Cantabria da "un paso más" en el "compromiso" que, a su juicio, ha adquirido el Ejecutivo regional con la ciudadanía para "la prestación de una Justicia más eficaz y moderna".

El Gobierno de Cantabria y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han unido para divulgar los beneficios de la mediación e integrarla en el* sistema judicial a nivel regional, con el objetivo de reducir la tasa de litigiosidad en la Administración de Justicia y sus costes, como mecanismo eficaz de solución extrajudicial de los conflictos.

De esta forma, ambas instituciones han rubricado este convenio para el impulso de la mediación y de otras formas pacíficas de resolución de conflictos como fórmula alternativa y/o complementaria al proceso judicial.

Se establece en el acuerdo que el Gobierno regional y el CGPJ intercambiarán sus recursos y se crearán mecanismos de comunicación permanentes para un adecuado conocimiento de los medios que el Gobierno regional y el Poder Judicial dispondrán para los órganos jurisdiccionales y los ciudadanos.

En concreto, el Gobierno autonómico aportará espacios y medios materiales para el desarrollo de las sesiones de mediación y del resto de sistemas de resolución de conflictos.

En este sentido, se dará soporte a los juzgados que hagan derivaciones judiciales y se facilitarán las comunicaciones y reuniones entre los órganos judiciales y los equipos de mediación.

La comunidad controlará la calidad de la mediación y realizará un seguimiento de su incidencia en la resolución del conflicto, un análisis de la mediación intrajudicial que será facilitado semestralmente al CGPJ.

Por su parte, el Poder Judicial dará a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre los jueces y magistrados destinados en los juzgados y tribunales de Cantabria, contribuyendo a crear una "cultura de la paz".

Se establecerán encuentros periódicos en Cantabria entre los miembros encargados de la mediación, los jueces y el personal funcionario al servicio de los órganos judiciales, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de la mediación como complemento a la respuesta jurisdiccional, así como aclarar dudas e impulsar nuevos proyectos en este ámbito.

El Servicio de Inspección del CGPJ controlará el sistema de mediación desarrollado en los juzgados de Cantabria y podrá proponer medidas de mejora y su extensión a otros órganos.

Ambas partes consideran esencial para el desarrollo y el buen funcionamiento del sistema la puesta en marcha de acciones de formación conjunta entre los profesionales implicados. Con este objetivo, el Gobierno cántabro incluirá en los planes formativos para los empleados públicos de la Administración de Justicia actividades de formación en mediación y en otras formas alternativas de resolución de conflictos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento