Piden prisión para un acusado de maltratar y amenazar a su mujer durante 15 años de relación

El Ministerio Público ha solicitado penas de unos cinco años de prisión para un hombre, acusado de violencia física y psíquica habitual, maltratar y amenazar a su mujer, durante unos 15 años de relación, en la capital cordobesa. El juicio se prevé celebrar en el Juzgado de lo Penal número 4 el próximo 5 de mayo.

El Ministerio Público ha solicitado penas de unos cinco años de prisión para un hombre, acusado de violencia física y psíquica habitual, maltratar y amenazar a su mujer, durante unos 15 años de relación, en la capital cordobesa. El juicio se prevé celebrar en el Juzgado de lo Penal número 4 el próximo 5 de mayo.

Según recoge la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Europa Press, a principios del mes de julio del año 2013, el procesado mantuvo una discusión con su esposa, cuando se encontraban en Málaga, a raíz de que uno de los hijos de la pareja se había perdido en la playa, de manera que en el apartamento que tenían alquilado, "en presencia de los tres hijos menores de edad del matrimonio", supuestamente "estrelló a la señora con gran agresividad contra la pared, marchándose a continuación a Córdoba".

Al día siguiente, sobre las 0,00 horas, cuando la mujer regresó con sus hijos al domicilio familiar, el acusado colocó las llaves en la cerradura de la puerta de entrada por dentro para evitar que su esposa e hijos pudieran entrar en la vivienda, por lo que "se quedaron en la puerta durante más de una hora" hasta que el hombre accedió a abrirles.

Una vez en el interior de la vivienda, la mujer al comprobar que el varón se encontraba muy nervioso "lanzando golpes a las paredes y dando portazos", decidió dormir con su hija menor, pero sobre las 3,00 horas, el procesado sacó a la niña de la habitación, y durante el transcurso de la noche "comenzó a abrir cajones de la casa y a lanzar por el suelo todos los enseres que se encontraban dentro", motivo por el que la mujer decidió marcharse precipitadamente con sus hijos a casa de sus padres.

A la salida, el acusado desde la puerta, "cogiendo una pequeña azada, le manifestó a su esposa que le iba a pegar con ella", según relata el Ministerio Público, que detalla que el día 10 de septiembre del mismo año, el acusado se personó en el colegio de los niños, y al salir la mujer de una reunión la insultó y supuestamente le dijo que le iba a quitar a los niños.

Ese mismo día por la tarde, el hombre fue al domicilio de los abuelos maternos de los niños para verlos, si bien acto seguido "en un estado de gran agresividad, comenzó a dar golpes a la farola, a la papelera y a la puerta del portal y a intentar entrar por la fuerza en el bloque, diciéndole también al hermano de la señora que le iba a hacer un bollo en la cabeza a ella y a sus padres".

Igualmente, durante aproximadamente los 15 años que ha durado la relación, hasta la ruptura definitiva, ocurrida en septiembre del año 2013, el acusado presuntamente "ha golpeado en numerosas ocasiones a su esposa, en los brazos y en la cara, incluso con un palo de fregona, y le ha propinado cabezazos, en presencia a veces de los hijos de la pareja".

Asimismo, el procesado "le impedía mantener una relación normal con sus padres, con sus compañeros de su trabajo y con los clientes de su empresa, y no la dejaba tener amigos, ni salir con nadie", y "con frecuencia" la insultaba y "la culpabilizaba además de todas las situaciones que se presentaban y le controlaba el modo de vestir y el maquillaje", explica el fiscal.

También, añade el escrito de acusación, durante la relación el hombre "le ha manifestado asiduamente que la iba a matar, y que se la iba a liar", al tiempo que "era muy frecuente que se enfadara por todo y comenzara a romper enseres de la casa y a destrozarla".

De este modo, a consecuencia de "la difícil convivencia" con el acusado, la mujer "sufre cambios cognitivos, emocionales y conductuales", de manera que precisa terapia psicológica especializada para evitar la cronificación de su estado emocional.

Para el Ministerio Público, los hechos relatados son constitutivos de un delito de maltrato en el ámbito familiar; dos delitos de amenazas en el ámbito familiar; una falta de vejaciones, y un delito de violencia física y psíquica habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento