Las calles de Barcelona ganan 11.200 ciclistas en menos de un año

Y ya son 40.000 los registrados en el Bicing, donde ya hay problemas para encontrar ‘parking’ y bicis. Reclaman dureza contra los robos.
Con la implantación del Bicing, el uso de la bici en Barcelona se ha hecho un hábito más que habitual al que se han acogido a día de hoy 40.000 abonados, la misma cifra de ciclistas que hay a diario circulando. A esta flota de ciclistas urbanos hay que sumar más usuarios, y es que en menos de un año circulan por las calles 11.200 ciclistas nuevos.Según un estudio del Bicicleta Club de Catalunya (BACC), el 28% de los 504 usuarios encuestados hacía menos de un año que utilizaba la bici. Todo esto demuestra que la bici está en alza.

En cuanto al Bicing, a día de hoy funcionan 800 bicicletas en 65 estaciones. Éstas se montan a un ritmo de 5 a 7 por semana. El 2 de julio habrá en marcha 100 estaciones y 1.500 bicicletas.

El 12% de los ciclistas consultados por el BACC han sufrido el robo de su bici, percance que comporta el uso de cadenas más seguras y pesadas por parte del 61%. También hay un incremento de robos de bicis en portales y su recuperación apenas rebasa el 5%.

Puntos negros

Desde el BACC piden luchar contra las sustracciones con un plan de aparcamiento seguro que incluya locales y subterráneos de los bloques. El Ajuntament debería abrir 25.000 plazas de parking este año. Y crear un registro de bicis y puntos negros de robos.

El Bicing está en auge. Pero surgen desajustes, como la falta de bicis o  huecos donde dejarlas. Una usuaria, Sílvia May, denunció ayer a 20 minutos que el martes tuvo que recorrer «5 paradas a las 23.30 horas» para aparcar la bici.

Perfil de usuario

Edad: Predominan personas entre los 26 y los 33 años (43%) y un 15% mayores de 45 años. En el Bicing más del 40% de ciclistas tiene 35 años o más edad.

Sexo: Hombres y mujeres están equilibrados para el BACC. El 71% de las mujeres son menores de 34 años, mientras que la mitad de los hombres son mayores de 34 años. El 51% de usuarios del Bicing son hombres.

Usos: El Bicing registra entre 5 y 7 usos diarios por bicicleta. El BACC, por su parte, detecta una mayor intensidad de uso entre semana que en los días festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento