PSOE dice que las políticas del PP han puesto a Vélez entre las ciudades "más vulnerables" ante la crisis

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este lunes que las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, "han situado al municipio como una de las cinco ciudades andaluzas más vulnerables ante la crisis".
Heredia y Moreno (PSOE) en Vélez
Heredia y Moreno (PSOE) en Vélez
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia y Moreno (PSOE) en Vélez

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este lunes que las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, "han situado al municipio como una de las cinco ciudades andaluzas más vulnerables ante la crisis".

En rueda de prensa, junto al candidato socialista, Antonio Moreno, Heredia ha señalado que, según el 'Atlas de la crisis', elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y conocido este mes, "las primeras posiciones en este estudio que analiza la desigualdad las ocupan Roquetas de Mar (con un índice del 1,50), Estepona (1,25), El Ejido (1,13), Vélez-Málaga (1,13) y Algeciras (0,88)".

"Con el PP en el Gobierno de España, los veleños han perdido derechos laborales y el empleo se ha precarizado aún más con la reforma laboral. Pero con el candidato del PP el paro ha subido en su mandato municipal un 10,37 por ciento, rozando las 10.000 personas desempleadas", ha dicho el socialista, quien ha explicado que "si en mayo de 2011 el paro en Vélez era de 8.918 personas, en marzo de 2015 es de 9.843 personas".

Al mismo tiempo, Heredia ha destacado que el porcentaje de los parados mayores de 45 años sobre el total de parados "se ha disparado". "Hoy por hoy, cuatro de cada 10 personas desempleadas tiene más de 45 años (37 por ciento), cuando en 2011 era una de cada tres (30 por ciento), siete puntos más", ha apuntado.

Por todo ello, ha reclamado que "ahora más que nunca en Vélez son necesarias políticas socialistas por y para la igualdad y el empleo digno". "La recuperación comienza por la recuperación de derechos mediante el cambio. Y el cambio debe comenzar este 24 de mayo", ha dicho.

En este sentido, el secretario provincial socialista ha destacado que, tras los resultados de las últimas elecciones europeas y andaluzas, "Vélez-Málaga se inclina por el cambio político", porque "la gente quiere cambios, una nueva política más próxima, cercana, que ataque el mayor problema: el desempleo y la desigualdad creciente".

"En Vélez sólo hay un camino para el cambio: el PSOE y Antonio Moreno Ferrer. El PSOE es la única alternativa de cambio progresista y la única alternativa con experiencia para enfrentarse a una situación de emergencia social", ha señalado, añadiendo que el 24 de mayo "hay que elegir entre dos modelos: el antisocial de la derecha del PP o el modelo social que defiende siempre el PSOE".

Así, ha mostrado el compromiso de los socialistas "de blindar las políticas sociales y el Estado del Bienestar" y establecer una "regla de oro de la inversión social municipal por la cual el presupuesto nunca podrá ser recortado o situarse por debajo, en número absolutos, del presupuesto anterior, independientemente de la situación económica general".

En cambio, ha puesto en duda que el PP, "los causantes de tanto dolor con sus decisiones en el mercado laboral, la sanidad, la educación o la dependencia, puedan ser los garantes de esa salida social que comienza en nuestros ayuntamientos". "El PP no ha movido un dedo por las políticas sociales en los municipios", ha manifestado.

Al respecto, ha dicho que los alcaldes 'populares', "como el señor Delgado Bonilla, han sido cómplices de la reforma local, que ha minado las competencias de los ayuntamientos. Delgado Bonilla es fiel ejecutor del modelo del Rajoy", ha afirmado el líder provincial del PSOE.

Por su parte, Moreno ha asegurado que los socialistas de Vélez-Málaga llevarán como "compañeras" a "la solidaridad y la igualdad social" y ha subrayado que se presentan ante el pueblo "desde la sensibilidad que nos une con la gente para que tengamos mejores servicios sociales". "No vamos a escatimar medios ni esfuerzos. Frente a las políticas del PP, el PSOE propone un nuevo modelo, un modelo para las familias que lo pasan mal", ha dicho.

El candidato socialista ha desgranado algunas de las medidas que llevarán a cabo si obtienen la confianza de la ciudadanía el 24 de mayo, como la implantación de un programa de empleo solidario, "destinado a las familias con todos sus miembros en paro". "Ahora hay gente que está en sus casas esperando una respuesta del alcalde que no llega", ha apuntado.

"Nuestras señas de identidad serán visibles en nuestro programa electoral para que la solidaridad y la igualdad de oportunidades sean una realidad en nuestro municipio. Por eso, crearemos un cheque social para que todas las necesidades de las familias estén cubiertas", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que "garantizaremos una red de atención social a las mujeres en situación de violencia de género e implantaremos un plan estratégico para la infancia en las familias", criticando, además, que "debido a las duras medidas adoptadas por el PP, los mayores están soportando cargas familiares que no les corresponden".

Al respecto, ha expresado que desde el PSOE "potenciaremos todas las actividades y acercaremos todas las necesidades que puedan cubrirse", al tiempo que se ha comprometido a potenciar y dotar de presupuesto a la Ley de Dependencia. "Todos nuestros mayores tendrán un centro social donde podrán hacer y realizar todas las actividades", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento