Un montañero graba cómo son arrollados por un alud en el Everest tras el terremoto en Nepal

Un vídeo grabado por un montañero que se encontraba en el campamento base del Everest recoge el momento en el que se les viene encima un alud, provocado por el terremoto de magnitud 7,9 que sufrió Nepal el sábado.

"La tierra está temblando", se escucha decir a uno de los alpinistas, y poco después una avalancha se les viene encima. La gente sale corriendo pero es arrollada por la nieve, que destroza las tiendas de campaña que encuentra a su paso.

El autor del vídeo, que dura casi dos minutos y medio, permanece en el suelo junto a otros compañeros durante unos segundos. Cuando consiguen ponerse en pie, todo está sepultado por la nieve.

Al menos 22 escaladores muertos

Las autoridades nepalíes han informado de que al menos 22 escaladores han muerto en el Everest y 51 han resultado heridos, 41 de ellos de gravedad. Además, 217 personas permanecen desaparecidas y hay un número indeterminado de atrapados en la montaña más alta del mundo, con 8.848 metros de altura.

El secretario adjunto de Turismo, Suresh Acharya, indicó que este domingo 32 personas fueron rescatadas en esa región y 29 están siendo tratadas en el hospital de la localidad de Lukla, cercana al Everest.

Dos días después del terremoto, los equipos de rescate continúan evacuando este lunes en helicóptero a los montañeros atrapados, según informó el escalador rumano Alex Gavan, que se encuentra en el campamento base.

"La evacuación de montañeros atrapados continúa en los campamentos 1 y 2. Tres helicópteros vuelan sin parar. Solo dos personas por vuelo debido a la alta altitud. Tiempo es bueno", tuiteó Gavan.

Este domingo por la tarde, Gavan escribió en la red social que todavía quedaban "más de cien" personas en el campamento 1 y que había "una gran incertidumbre" sobre los atrapados.

El seísmo de magnitud 7,9 en la escala de Richter sacudió el sábado el valle central de Nepal, lo que causó la muerte de al menos 3.218 personas y heridas a otras 6.535.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento