La Asociación de la Prensa Extranjera denuncia agresiones de soldados israelíes a fotógrafos

  • El suceso tuvo lugar cuando los fotógrafos cubrían las protestas de Nabi Saleh. Los militares los "empujaron, maldijeron y golpearon".
  • La Asociación de la Prensa Extranjera (FPA, en inglés) ha instado al Ejército a realizar una investigación adecuada y exhaustiva sobre lo sucedido".
  • Ya se había condenado un ataque similar en Cisjordania contra otros dos fotógrafos.
Captura de un vídeo grabado por un grupo de periodistas al que hace referencia la FPA en el que se ve a los soldados israelíes a punto de atacar al fotógrafo.
Captura de un vídeo grabado por un grupo de periodistas al que hace referencia la FPA en el que se ve a los soldados israelíes a punto de atacar al fotógrafo.
Asociación de la Prensa Extranjera (FPA)
Captura de un vídeo grabado por un grupo de periodistas al que hace referencia la FPA en el que se ve a los soldados israelíes a punto de atacar al fotógrafo.

La Asociación de la Prensa Extranjera (FPA, en inglés) en Israel y Palestina ha denunciado este domingo el comportamiento de soldados del Ejército israelí que obstaculizaron y agredieron a fotógrafos en el ejercicio de su profesión.

"La Asociación de la Prensa Extranjera condena enérgicamente el comportamiento abusivo de las fuerzas de seguridad israelíes hacia fotógrafos que cubrían las protestas semanales de Nabi Saleh (localidad situada en Cisjordania ocupada) el pasado viernes", criticó la organización en un comunicado.

En éste es descrito cómo durante enfrentamientos con los militares, éstos "empujaron, maldijeron y golpearon" a los fotógrafos que se encontraban en la zona.

Según un vídeo grabado por un grupo de periodistas y activistas al que hace referencia la Asociación, es posible ver cómo un soldado lanza una piedra a un fotógrafo de la agencia internacional AFP, para después perseguirle y lanzarle con violencia al suelo "sin ningún signo de provocación", acusa la organización.

"Desafortunadamente, esta no es la primera vez que nuestros miembros han sido objeto de este comportamiento. Aunque el Ejército ha manifestado su compromiso con la protección de la libertad de prensa, con demasiada frecuencia estas palabras no se corresponden con los hechos y las investigaciones simplemente desaparecen sin ningún hallazgo", prosigue la nota.

Por este motivo, la FPA "insta al Ejército a realizar una investigación adecuada y exhaustiva, anunciar los resultados de manera pública y oportuna, y tratar a los autores de ataques no provocados".

"Fuerza razonable"

El blog +972 donde es posible ver la grabación recibió una respuesta de un portavoz militar, quien aseguró que durante el desarrollo de los disturbios "con unos 70 palestinos y medios", el Ejército utilizó "medidas de dispersión de masas" y aseguró que los soldados pidieron en repetidas ocasiones a los fotógrafos que se distanciaran. Al no hacerlo, las fuerzas de seguridad recurrieron a la "fuerza razonable".

El Ejército "hace todo lo posible para garantizar la libertad de prensa pero no permitirá violaciones de la ley o de la prensa que dañen a sus fuerzas", concluyó el portavoz militar.

Una portavoz militar dijo que las acciones mostradas "son una violación seria de las órdenes del Ejército. Las directivas de este permiten la libre cobertura de los medios, incluso durante disturbios. El incidente está bajo investigación".

El pasado mes de octubre la Federación Internacional de Periodistas, la mayor confederación de sindicatos y asociaciones del sector, condenó un ataque similar en Cisjordania contra dos fotógrafos extranjeros que llevaban a cabo el "trabajo legítimo de garantizar que se dice la verdad" y solicitaron al gobierno israelí la apertura de una investigación al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento