Rey Varela (PP) promete "en 100 días" una "normativa ambiciosa de transparencia y buen gobierno" para Ferrol

Considera que la "prioridad" ferroviaria ahora pasa por las cercanías en la comarca con unos "tiempos razonables" y admite que el AVE "tardará" No descarta el diálogo con fuerzas como Ciudadanos y evita desvelar si continuaría al frente de la Fegamp si se dan las condiciones
José Manuel Rey Varela
José Manuel Rey Varela
EUROPA PRESS
José Manuel Rey Varela

Considera que la "prioridad" ferroviaria ahora pasa por las cercanías en la comarca con unos "tiempos razonables" y admite que el AVE "tardará"

No descarta el diálogo con fuerzas como Ciudadanos y evita desvelar si continuaría al frente de la Fegamp si se dan las condiciones

El alcalde de Ferrol y candidato del PP a la reelección en las elecciones del 24 de mayo, José Manuel Rey Varela (Ferrol, 1975), ha avanzado que, si revalida su cargo, en los "100 primeros días" presentará "una normativa muy ambiciosa de transparencia y buen gobierno", que "obligará mucho más" a la institución a que se conozca el destino de "cada euro público".

Al mismo tiempo, promoverá un "conocimiento más exhaustivo" de la situación patrimonial de los miembros de la corporación. "Obligará mucho más a la publicación de todos los datos, de cada euro público que se gasta en la administración y al conocimiento exhaustivo de la situación personal y patrimonial de todos los responsables del Ayuntamiento de Ferrol", ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press, al respecto de esta normativa que prevé promover.

El también presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) considera que "todos los responsables públicos tienen que dar explicaciones" y ha afirmado que se está "avanzando" en la transparencia, ya que, ha reconocido, "hay una sombra de sospecha, por desgracia generalizada, en estos momentos".

En su opinión, "tiene que haber siempre una barrera fundamental en la desconfianza", lo cual significa que "no exista enriquecimiento por parte de ningún cargo". "Cuando ese enriquecimiento existe, desde mi punto de vista, es incompatible con la función pública y (también) para defender los intereses generales desde la independencia", ha advertido al ser preguntado por casos que han saltado a la luz pública en los últimos días, como el relacionado con el exministro de Hacienda Rodrigo Rato.

Restablecida honorabilidad

Rey Varela ha llegado a estar imputado por la jueza que instruye la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, por una intervención telefónica que le atribuía Vigilancia Aduanera y que, sin embargo, pudo demostrar que no se correspondía con él, lo que le permitió abandonar esa situación judicial.

Sobre si siente restablecida su honorabilidad, el regidor ferrolano ha manifestado que "aunque suene a frase hecha, todos tenemos que tener confianza en la justicia" y los representantes públicos "especial respeto a las investigaciones judiciales". Y, si bien ha celebrado que "se ha podido aclarar", ha advertido de que le ha hecho "daño" en el plano personal y político.

En cuanto a compañeros de partido, como el caso del concejal coruñés Julio Flores —imputado en la Pokémon—, ha apuntado que en su caso "se aclaró" y ha pedido "no prejuzgar investigaciones". Así, y en relación a si habría que dar más explicaciones, ha considerado que "esta persona las ha dado" y "ahora falta que se aclaren en el ámbito judicial".

"Espero y deseo, por el bien de las personas, que se pueda aclarar , y además cuanto antes, porque yo sé muy bien el daño que hace", ha apostillado.

Preguntado por su expectativas políticas en la cita con las urnas, Rey Varela ha recordado que de siete, se pasó a 13 ediles en 2011, consiguiendo "algo histórico", como ha sido una mayoría absoluta. "He gobernado para todos y nuestra responsabilidad es tratar de revalidar la confianza mayoritaria de los ciudadanos", ha asegurado, al tiempo que ha estimado que "la gente va a distinguir muy bien entre un proyecto solvente y un proyecto abierto a mucha gente y las marcas políticas nuevas que se presentan en las elecciones".

"Pero la elección es de los ferrolanos y yo soy muy respetuoso con todas las opciones", ha sentenciado el candidato a la reelección por el PP, quien, interpelado por el caso concreto de Ciudadanos, ha dicho que habrá "ocasión para conocer las propuestas" en las próximas semanas.

Respecto a posibles pactos postelectorales, ha defendido que su objetivo es tratar que su proyecto "responda a la mayoría de los ciudadanos", si bien ha reconocido que "en función de lo que digan los ferrolanos, habrá que actuar, con responsabilidad".

"No hay que descartar absolutamente nada", ha agregado, al respecto del diálogo con las demás fuerzas, Rey Varela, quien ha evitado adelantarse a analizar su permanencia al frente de la Fegamp si revalida el puesto.

NAVAL

Sobre el futuro de Ferrol, Rey Varela, que ha remarcado que se ha aprobado el plan del casco viejo que "marca el horizonte" para su recuperación, sostiene también que "hay que seguir apostando por la industria, por el sector naval, que es ligado al propio nacimiento de la ciudad y que ha sido maltratado" en los próximos 30 años.

Para Rey Varela, la ciudad departamental "es necesario que tenga un gobierno que defienda el naval por encima de los partidos". Con todo, también apuesta por impulsar el recurso portuario y el saneamiento de la ría.

Sobre el naval, y en opinión del regidor ferrolano, "la Xunta y el presidente se han implicado con el naval como nunca había sucedido antes". Sobre todo, añadió, "ante la falta de consecución de contratos por parte de la dirección de Navantia y de la SEPI, que después de muchos años siguen sin tener claro, gobierne quien gobierne, que el naval tiene que ser un sector estratégico".

Turismo y patrimonio de la humanidad

En cuanto al turístico, Rey Varela ha considerado que, cuando él asumió las riendas del gobierno local, "estaba todo por hacer". Al respecto, ha destacado los "avances" realizados en los últimos cuatro años y ha garantizado que se "completará esa transformación iniciada", que ha incluido, ha citado a modo de ejemplo, la declaración de interés turístico de la fiesta de las Pepitas y de la Semana Santa.

Ligado a este ámbito, el cartel de los populares gallegos en la capital ferrolterrana ha incidido en que es "un objetivo muy razonable" lograr que la ciudad se adquiera la distinción de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Al este respecto, ha confiado en que, toda vez que se ha "finalizado la catalogación" del expediente para su presentación oficial a la Xunta, se pueda hacer "este año".

Transporte ferroviario

Al hilo del transporte ferroviario, el regidor ferrolano ha entendido que "éste es el momento de priorizar" y, en este sentido, ha destacado la inversión del Ministerio de Fomento para la conexión ferroviaria con el puerto exterior, que "supone empleo y riqueza, y eso es lo de comer".

"Lo otro (el AVE), es también un objetivo indispensable en el que obviamente tenemos que trabajar para completar la red ferroviaria de Ferrol a A Coruña", ha agregado Rey Varela, quien reconoce que la alta velocidad "va a tardar, porque el proyecto no está definitivamente aprobado y hay zonas por las que pasa con unas condiciones muy especiales".

"Por lo tanto, se ha priorizado el puerto exterior y creo también que hay que priorizar ahora un mapa de cercanías que nos conecte a A Coruña en unos tiempos razonables, no en los actuales", ha subrayado.

Narón y fusión

En referencia a las relaciones con la vecina localidad de Narón, Rey Varela ha manifestado que "han pasado por muchos capítulos". "Yo apuesto por la unión de esfuerzos y espero que con un nuevo mandato podamos en ese sentido avanzar en compartir cosas", ha remarcado.

El candidato popular, preguntado por si ese caminar tiene que desembocar en una fusión, ha indicado que "los ciudadanos entienden poco de barreras administrativas" y, a colación, ha agregado que "hay que estar atento a lo que pidan los ciudadanos".

"Yo no pongo límites, yo creo que no hay que poner límites, pero dependerá de las dos nuevas corporaciones" las relaciones en ese sentido, ha apostillado Rey Varela, quien ha añadido: "Sin descartar la fusión, pero tenemos que ir por pasos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento