Ucomur aplaude las nuevas medidas del Gobierno en favor de la economía social

La economía social murciana generó siete empleos cada día durante los tres primeros meses del año

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Ucomur, considera que las propuestas aprobadas ayer en Consejo de Ministros, y que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado esta mañana en Murcia, significan una "apuesta positiva" por las empresas de la economía social, en general, y las cooperativas, en particular.

Algunas de las medidas recogidas en el Anteproyecto de Ley de fomento y promoción del trabajo autónomo y la economía social, que ya ha sido remitido al Consejo Económico y Social, son reivindicaciones del sector para mejorar la creación de empresas y de empleo, señala su presidente, Juan Antonio Pedreño, quien ha participado en la reunión celebrada en el Hotel Arco de San Juan.

El evento ha contado con representantes del Gobierno regional, entre los que se encontraban los consejeros José Gabriel Ruiz, Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz, de las organizaciones representativas de la economía social (Ucomur, Ucoerm, Fecoam, Fecamur y Amusal) y de los autónomos.

Pedreño ha incidido en que nos dirigimos hacia otra economía, "más solidaria, más trasparente, más social y más comprometida", unos valores demandados por la sociedad y a los que las empresas de economía social dan respuesta.

Respecto a las nuevas medidas, ha destacado que es muy importante que se haya reconocido a algunas empresas de la economía social como entidades prestadoras de servicios de interés económico general, "dado que demuestran día a día cómo la actividad empresarial, la solidaridad y la cohesión social son criterios compatibles".

El también presidente de la patronal Cepes ha señalado que es un "acierto" que se ordenen y sistematicen todos los incentivos dirigidos hacia la economía social en un mismo texto legislativo, "puesto que otorgará mayor transparencia y seguridad jurídica".

Ucomur considera que la reforma y la flexibilidad que se aplicará a la capitalización del desempleo, para que se pueda hacer en un solo pago o en varios, así como la ampliación a todas las edades de las bonificaciones para la incorporación de desempleados como socios trabajadores a las entidades de la economía social, va a contribuir a favorecer no solo el emprendimiento colectivo bajo fórmulas de economía social, sino que permitirá incrementar el empleo.

Pedreño también ha valorado positivamente los nuevos mecanismos que se han anunciado para dar una segunda oportunidad a todos los emprendedores que, "por el motivo que sea", no han tenido suerte en su proyecto.

"Nos acercamos mucho más a las prácticas de otros países donde a los emprendedores se les premia y se les cuida siempre, vayan bien las cosas o no", ha explicado. El presidente de Ucomur espera que dé tiempo en lo que queda de legislatura para que todas estas medidas se aprueben y entren en vigor.

Por otra parte, ha subrayado que Murcia es la primera comunidad de España en cuanto a creación de empleo en cooperativas y en porcentaje de empresas en economía social, lo que ha llevado a que muchas se queden sin recibir la ayuda correspondiente por falta de recursos.

Por este motivo, ha señalado que Ucomur trabaja con el Gobierno regional para que se recuperen de un año a otro las subvenciones, "a fin de que ninguna cooperativa se quede sin las cuantías necesarias para impulsar la creación de empleo o para realizar inversiones".

Igualmente, ha recordado que el empleo en la economía social es estable en más de un 80%, "porque cuando nace una empresa, lo hace para toda la vida", y es a jornada completa en un 82%, en un momento en el que la mayor parte del empleo que se crea es temporal.

Durante su intervención, ha revelado que en la Región se han generado siete nuevos empleos cada día en las empresas de economía social durante el primer trimestre del año, así como que ya se han superado las cifras del año anterior en más de un 50%. También ha destacado que Murcia es la primera comunidad de España en incorporación de jóvenes a la economía social.

Por otro lado, ha ensalzado que la economía social haya sido incluida como un pilar en uno de los programas operativos de los fondos estructurales europeos, dotado con 800 millones de euros, siendo España el único país que lo ha hecho.

Asimismo, ha recalcado que el sector quiere que se mejore el diálogo institucional y social. "Si hay una apuesta por otro modelo de empresa, que está dando respuesta a los cambios que demanda la sociedad, se tiene que demostrar ampliando el diálogo institucional y dando cabida al diálogo social", ha expuesto.

En este sentido, ha reivindicado que el cooperativismo y la economía social estén presente en aquellos lugares en los que se debatan y planteen políticas generales y también específicas de empleo, sociales, educativas, de innovación, de internacionalización, de industria y empresariales, así como que participe en todos los foros donde se elaboren medidas para el desarrollo económico y social del país y de la Región, y que contribuyan a mejorar la competitividad de estas empresas.

En cuanto a propuestas concretas, ha pedido que no se desarrollen medidas discriminatorias hacia las empresas de economía social y que se incorporen cláusulas sociales en la contratación pública. También ha reclamado una ley de pagos que dé garantías a las empresas.

"murcia es el corazón de la economía social"

La ministra Báñez, por su parte, ha destacado que en la economía social se han destruido menos empleo que en el resto de empresas, además de ser "la que contrata de manera más estable", y ha señalado que Murcia es el "corazón de la economía social, no solo española, sino europea".

En cuanto a la ley, ha valorado que los nuevos incentivos para las personas que se incorporan como socios a cooperativas y sociedades laborales y para los jóvenes darán un impulso a esta parte del tejido productivo fundamental para la economía y la cohesión social.

"El sector es un referente de emprendimiento y de creación de empleo en España, que tanto necesitan esos millones de personas que todavía no tienen oportunidades", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento