PSE de Álava dice que el euskera y las políticas lingüísticas no necesitan "tensiones del PP ni de Bildu, sino consenso"

La candidata del PSE-EE a la Diputación foral de Álava, Cristina González, ha asegurado el euskera y las políticas lingüísticas, "no necesitan tensiones del PP ni de Bildu, sino consenso y acuerdo en Álava".

La candidata del PSE-EE a la Diputación foral de Álava, Cristina González, ha asegurado el euskera y las políticas lingüísticas, "no necesitan tensiones del PP ni de Bildu, sino consenso y acuerdo en Álava".

En un comunicado, ha criticado que el diputado general de Álava, Javier de Andrés, "ha optado por seguir la senda del alcalde Maroto y quiere utilizar el euskera para enfrentar a la sociedad alavesa, radicalizando su postura y renegando de lo que ha hecho a lo largo del mandato foral".

El PP de Álava ha acusado a los partidos nacionalistas vascos de poner "barreras" lingüísticas para que los alaveses no puedan acceder a los empleos públicos porque en este Territorio "hay menos euskaldunes", lo que hace que "ocupen los puestos de aquí gente que viene de Gipuzkoa y Bizkaia".

González ha criticado que "estamos en precampaña electoral y el PP, con el diputado general al frente, comienza a generar polémicas con un discurso sectario, en contra de la convivencia entre diferentes, no sólo por su origen, sino también por la lengua".

En este caso, ha denunciado, "ha decidido ocupar espacio publicitario con el euskera y su uso en Álava, mezclándolo, además, con el empleo para despistar sobre el fracaso en esta materia durante su legislatura".

La candidata socialista ha advertido al diputado general del PP que "sus discursos serían creíbles si los hubiera practicado durante la legislatura, pero cuando plantea un debate bronco y electoralista y toma decisiones en sentido opuesto, nuestra obligación es recordárselo, para que la ciudadanía sepa si es o no de fiar".

Para González, "resulta llamativo que, tras las exhibiciones mediáticas del diputado general del PP quejándose del nivel de euskera para limitar las posibilidades de empleo y sus afirmaciones de que en Álava la exigencia del euskera debe tener en cuenta la realidad de su uso, durante esta legislatura, cuando le ha correspondido determinar a su gobierno las características de los puestos de trabajo las ha utilizado más para limitar el acceso de profesionales con experiencia demostrada que para adaptarlas a las necesidades objetivas de su uso".

Según ha señalado, "un ejemplo claro de ello" es que, durante el año 2014, los socialistas denunciaron "lo sucedido con la plaza de la Jefatura de Servicio de Viticultura y Enología, situada en la Casa del Vino de Laguardia, al fijársele una fecha de preceptividad para 1 de enero de 2014 en el nivel más alto de conocimiento y uso del euskera (perfil 4,) sin ninguna justificación del aumento del uso del euskera en este servicio y sin tener en consideración que lo prioritario del puesto es el conocimiento técnico de los problemas del sector".

"¿Es verdad que al diputado general le preocupa que el euskera impida a los mejores profesionales acceder a una plaza o es sólo otro montaje electoral más para encubrir lo que se ha podido corregir a los largo de la legislatura foral?", ha preguntado González.

Los socialistas alaveses, ha asegurado, "seguimos comprometidos con las políticas lingüísticas que amparen y protejan los derechos de los ciudadanos, que reconozcan el esfuerzo realizado en la promoción del euskera y en generar un marco de convivencia lingüística que permita desarrollar los proyectos personales y profesionales sin imposiciones y sin trabas partidistas".

Cristina González ha afirmado que "el problema añadido del euskera en Álava es tanto el de aquellos que lo utilizan como label nacionalista, como el de aquellos que quieren devaluar el esfuerzo realizado hasta ahora, despreciando a buena parte de la sociedad alavesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento