Cada vez más familias suspenden pagos en España por deudas

  • El año pasado hubo 53, y en el primer trimestre de 2007 ya van 20.
  • Poca gente conoce este recurso, y no está bien visto.
La suspensión de pagos ya no es sólo para las empresas. Una ley vigente desde 2004 permite a los particulares acogerse a este procedimiento judicial, que
aplaza los pagos y los reduce, al tiempo que garantiza al
acreedor que no se quedará colgado

Agobiadas por las deudas, 53 familias españolas se han acogido ya al concurso de acreedores (así se llama ahora) en 2006, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si siguen subiendo los tipos de interés, habrá muchos más

Esta solución, aunque aún es una desconocida para el gran público, va ganando adeptos. En los tres primeros meses de este año ya hay 20 casos.

"Si siguen subiendo los tipos de interés, habrá muchos más", explica Mariano Durán, diputado del Colegio de Abogados de Valencia. Asegura que no es nada malo, sino "un recurso que prevé la ley para salir de situaciones difíciles".

El problema es que la mayoría de la gente todavía no lo conoce. "Suena a quiebra o a impago, pero es la mejor opción en situación de insolvencia", asevera.

Los peores meses en el ámbito de las deudas familiares se dan tras el verano, pues es la época del año que más solicitudes de este tipo se concentran en los juzgados del país.

Por comunidades autónomas, es Madrid la que se lleva la palma en familias en suspensión de pagos, seguida de la Comunidad Valenciana.

Falla el trabajo, pero no los recibos

El perfil de quienes optan por la suspensión de pagos para saldar deudas es el de una pareja de mediana edad en la que ambos trabajan. «Los desequilibrios llegan cuando falla el trabajo de uno y no se pueden afrontar los pagos», comenta Mariano Durán. Aunque los casos van en aumento, las familias apenas representan el 8% de estos procesos. El resto son empresas.

Suspensión de pagos

¿Qué es?: Un recurso legal para aplazar y reducir pagos.

¿Cómo se hace?: La lleva un juez. Hay cinco años para saldar la cantidad, que puede rebajarse hasta en un 50%.

Garantía: Hasta que no se llega a un acuerdo, se embargan los bienes.

Empresas: El pasado año 2006, un total de 853 empresas suspendieron pagos en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento