Los abogados de Clara Campoamor y de Otuya, "muy decepcionados", recurrirán la sentencia si es posible

La defensa de la familia de Rebollo pide que se imponga "la pena máxima" de 40 años por asesinato con alevosía

La letrada de Clara Campomor, que ejerce la acusación popular en el 'caso Shaolín', y el abogado de la familia de Ada Otuya, se han mostrado "muy decepcionados" y "apenados" porque el jurado no haya considerado que ha habido ensañamiento en el asesinato de la joven colombiana de 29 años. Además, han señalado que, si es posible, recurrirán la sentencia que dicte en próximos días el magistrado-presidente, Manuel Ayo.

Los letrados han realizado estas declaraciones en el exterior del Palacio de Justicia de Bilbao, después de que el jurado haya declarado a Juan Carlos Aguilar, 'el falso monje shaolín', culpable de asesinar con alevosía a Sofía Rebollo, colombiana de 40 años, y a Otuya el 25 de mayo y el 2 de junio, pero haya rechazado el agravante de ensañamiento en el caso de la segunda víctima, al considerar que no aumentó "deliberada ni inhumanamente el dolor de la víctima".

Maite Iturrate, la abogada de la acusación popular, ha manifestado que están "un poco apenados" porque no han logrado demostrar que se ha producido ensañamiento, pero ha expresado su "respeto y agradecimiento" al tribunal popular, "que ha estado bastante tiempo deliberando", a su juicio, porque "mantenía esa duda de si realmente podía existir o no" esa circunstancia agravante.

"Considero que han estado buscando esas pruebas necesarias para demostrar que ha existido el ensañamiento y, por desgracia, nos encontramos con que esas pruebas no han conseguido verlas y estamos un poco apenados, pero agradecidos por la labor que han hecho", ha destacado.

En este sentido, ha señalado que se encuentran "a la espera" de la sentencia que dicte el presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia para ver las penas que se le imponen a Juan Carlos Aguilar.

Preguntada por si tiene intención de recurrir la resolución, ha apuntado que tendrá que analizar "las fundamentaciones de lo que ha expresado el tribunal del jurado". "Porque lo único que sabemos hasta ahora son los votos que ha obtenido cada uno de los elementos del veredicto y estamos a la espera de lo que se determine en sentencia. Decir ahora si se va a recurrir o no es bastante complicado a la vista de que no tenemos muchos datos", ha aseverado.

No obstante, ha adelantado que, si considera "que hay pruebas suficientes para recurrir esa sentencia y conseguir una condena por la figura del ensañamiento", impugnará la resolución. "Considero que realmente a esta persona se le tiene que imponer la pena que le corresponde y no tiene que ser la menor en ningún caso", ha añadido.

Por su parte, José Miguel Fernández, letrado de la familia de Ada Otuya, ha manifestado que, pese a que respeta la decisión del jurado, la acusación popular y particular se encuentran "muy decepcionados" porque creen que, durante el juicio, "se ha probado el ensañamiento". "Esperemos a la sentencia para ver las posibilidades o no de recurso", ha apuntado.

"la imposición de pena máxima"

Jorge García Gasco, que ejerce la defensa de la familia de Yenny Rebollo, cree que el veredicto del tribunal popular "era un escenario posible", y ha pedido que se condene a "la pena máxima" de 40 años de cárcel al 'falso monje shaolín', una posibilidad que ve "bastante factible". Ello determinaría que éste pudiera estar encarcelado durante 25 años.

El letrado ha mantenido su opinión de que ha existido ensañamiento en el caso del asesinato de Otuya, pero ha recordado que "la decisión que importa y que se tiene que tener en cuenta es la del jurado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento