La UPV/EHU inviste Doctor Honoris Causa al profesor Brian L. Bayne

El investigador ha tenido amplia repercusión internacional en el campo de la fisiología y ecología de los organismos marinos
Honoris causa
Honoris causa
UPV/EHU
Honoris causa

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha celebrado este viernes el acto solemne de investidura como doctor honoris causa al profesor Brian L. Bayne. El acto, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la UPV/EHU, ha estado presidido por el rector Iñaki Goirizelaia y ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte.

El acuerdo para conferir el título de Doctor Honoris Causa a Brian L. Bayne se tomó en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU celebrado el 29 de septiembre de 2014. El nombramiento de Brian L. Bayne, apadrinado por el catedrático de la UPV/EHU Enrique Navarro, fue impulsado por los departamentos de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal, de Zoología y Biología Celular y de Biología Vegetal y Ecología, unánimemente respaldada por la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Los promotores de la iniciativa destacaron la trayectoria académica y científica del profesor, siempre basada en la excelencia.

Tras la firma del acta de nombramiento como doctor Honoris Causa por parte del rector, Brian L. Bayne ha plantado el tradicional árbol en el Paseo de los Honoris Causa del campus de Bizkaia de la UPV/EHU. Posteriormente, se ha celebrado el acto solemne en el que el rector les ha hecho entrega del título y el birrete laureado.

BRIAN L. BAYNE

La labor del profesor Brian L. Bayne, eminente investigador británico, ha tenido amplia repercusión internacional en el campo de la fisiología y ecología de los organismos marinos durante más de 40 años. Su producción científica se cifra en 150 publicaciones. Ha sido, así mismo, autor y editor de varios libros de amplia difusión. El impacto de su obra en la comunidad científica puede cifrase en un índice H superior a 60.

Un aspecto destacable de su currículo corresponde al perfil de gestor, como responsable de las más importantes instituciones de investigación marina del Reino Unido. Su actitud abierta a la colaboración fue esencial en la consolidación de vínculos con investigadores de la UPV/EHU.

Así, la aportación del profesor Bayne al desarrollo de distintas líneas de investigación en la universidad vasca ha sido muy relevante. Destaca su relación con el grupo investigador en "Fisiología energética de bivalvos marinos", del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal.

La actividad científica del profesor Bayne en el campo de la contaminación marina y la constitución en su instituto de un grupo multidisciplinar de referencia internacional para el estudio de esta problemática han sido fuente de oportunidades de formación y cooperación para grupos de la UPV/EHU, especialmente para el grupo de "Biología Celular en Toxicología Ambiental", del Departamento de Zoología y Biología Celular Animal.

"privilegiado y honrado"

En su discurso de ingreso, Bayne se ha mostrado "privilegiado y honrado" por el nombramiento. Sobre su labor, Bayne ha señalado que "cuando la gente me pregunta '¿A qué te dedicas?', por lo general respondo que soy un biólogo marino. Y es verdad. He pasado mi vida profesional inmerso en la investigación y en la gestión de proyectos de investigación relacionados con el ámbito de las ciencias marinas. Pero mis investigaciones han estado dirigidas a un aspecto concreto de la biología marina, a la 'ecología fisiológica' de los animales marinos. Y un ecólogo fisiológico está interesado en cómo los animales o las plantas viven, crecen y se reproducen".

En el mismo acto, se ha celebrado la ceremonia de investidura de los 479 nuevos doctores y doctoras que el año pasado leyeron sus tesis en la UPV/EHU. Del total de las tesis defendidas, 147 corresponden al área de conocimiento de Ciencias Experimentales, 106 a Ciencias Sociales y Jurídicas, 87 a Ingeniería y Tecnología, 74 a Ciencias de la Salud y 65 a Arte y Humanidades.

De todas ellas, 174 tesis fueron internacionales y 43 se presentaron en euskera. Así mismo, se han proclamado también los 34 premios extraordinarios de doctorado correspondientes al curso 2011/12.

Por su parte, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ha destacado en su intervención el valor que supone el doctorado no solo en el ámbito académico, sino también en el social. "El doctorado y el doctorado Honoris Causa se pueden contemplar como los dos extremos de una carrera académica", ha declarado.

"Es un hecho de especial significación que nuestra universidad haya decidido fundir, en esta ocasión, dos actos que guardan una relación fundamental: el doctorado, superior grado académico, tanto al principio de una carrera de investigación como cuando esta ya es larga y está reconocida", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento