La artista pamplonesa Virginia Santos indaga en los recuerdos de la infancia con la exposición 'En el bosque. Basoan'

La muestra, compuesta por óleos y dibujos, permanecerá abierta hasta el 7 de junio en la Ciudadela

El recinto del Polvorín de la Ciudadela acoge hasta el próximo 7 de junio 'En el bosque. Basoan', una exposición de la artista pamplonesa Virginia Santos cuyo concepto nace de los recuerdos que creemos tener de la infancia y que muchas veces son tan solo detalles o elementos construidos por nosotros mismos.

Se trata de un conjunto de pinturas y dibujos con los que la autora recrea el mundo de los cuentos infantiles, objeto también muchas veces de esa memoria selectiva que se queda con escenas anecdóticas o simplemente imaginadas, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La muestra se articula en torno a cuatro capítulos que la autora ha dedicado a las historias de Caperucita Roja -'De lobos y niñas buenas'-, Blancanieves -'De espejos y manzanas'- o Hansel y Gretel -'De pájaros', entre otras. A partir de esos cuentos de siempre, presenta varios óleos de gran tamaño que identifican cada historia y sus personajes, retratados en esos bosques a los que alude el título de la exposición.

Junto a ellos pueden verse diversos dibujos de menor tamaño, realizados con grafito y sin apenas presencia del color, que complementan ese recuerdo desenfocado de las narraciones infantiles.

La exposición ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la directora del área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Teresa Lasheras, y por la propia Virginia Santos.

La muestra podrá visitarse en horario de martes a viernes de 17.30 a 20 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. A partir del 1 de mayo comienza el horario de verano y por las tardes la muestra retrasará su horario de apertura y cierre una hora, permaneciendo abierta de 18.30 a 21 horas.

PINTORA,

Ilustradora y diseñadora mural

Virginia Santos, nacida en Pamplona en 1975, se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 1998. Posteriormente realizó en el mismo centro los cursos de doctorado 'Manual-digital, continuidad y/o ruptura en los campos del dibujo' y participó en el taller de pintura 'Maestros de la figuración' con Antonio López y Juan José Aquerreta. Además, llevó a cabo la tesis 'Género, cultura visual y educación artística' y el proyecto 'Viejas', ambas actividades becadas por el Gobierno de Navarra.

En los últimos años ha protagonizado varias exposiciones individuales en Asturias, Pamplona y diversas localidades navarras como Tudela, Sangüesa, Noain, Burlada, Estella o Cizur Mayor. Asimismo, ha participado en muestras colectivas en Pamplona, Madrid, Andoain, algunas localidades francesas y a lo largo de la geografía foral. Ha estado presente en Ciudadela en varias ocasiones, en el Certamen de Jóvenes Artistas en el año 2000, en la Bienal de arte y deporte en 2006, en la exposición 'Lágrima de plomo' en 2011 y en 2013 en la muestra '10163458'.

Virginia Santos trabaja además como profesional del diseño mural e ilustradora en lamaquinadibujadora, un proyecto a través del cual crea intervenciones murales para cualquier espacio, público o privado, realizados con diferentes materiales y técnicas. También realiza dentro de este ámbito ilustraciones, diseño de escaparates y proyectos puramente artísticos con los que participa en exposiciones.

Laboratorio de música y arquitectura

En el marco de esta exposición, se ha organizado un laboratorio de música y arquitectura dirigido a menores de entre 5 y 12 años acompañados. La actividad, que se encuadra en el proyecto 'Acciones informales' subvencionado por la Fundación Caja Navarra, está coordinado por la escuela de arte y arquitectura 'La Casa del Vacío' e impartido por la arquitecta Eider Holgado y el músico Pablo Llamas, y se desarrollará el 10 de mayo a las 12 horas.

En el transcurso del taller, los participantes y los músicos improvisarán con formas, colores, ritmos y armonías. Los niños y sus familias podrán escuchar música improvisada y fundirse con ella buscando una improvisación global. Con herramientas de trabajo y materiales que se aportarán en el taller, los participantes construirán maquetas de la forma más libre y autónoma posible. La actividad es de acceso libre hasta completar el aforo, y no es necesario inscribirse previamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento