Monago espera que Gastroibérica sitúe a Badajoz como destino gastronómico con el cerdo ibérico como "estrella"

La primera Feria gastronómica del ibérico 'Gastroibérica 2015' ha abierto este viernes sus puertas en las instalaciones feriales de Badajoz (Ifeba) hasta el próximo domingo, 26 de abril, en torno al "producto estrella" de la gastronomía extremeña, el cerdo ibérico y sus productos.
José Antonio Monago en Gastroibérica
José Antonio Monago en Gastroibérica
EUROPA PRESS
José Antonio Monago en Gastroibérica

La primera Feria gastronómica del ibérico 'Gastroibérica 2015' ha abierto este viernes sus puertas en las instalaciones feriales de Badajoz (Ifeba) hasta el próximo domingo, 26 de abril, en torno al "producto estrella" de la gastronomía extremeña, el cerdo ibérico y sus productos.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado este certamen dedicado al producto "emblemático" de la cocina extremeña, a la vez que ha puesto en valor que tenga como fin potenciar el conocimiento del consumo saludable de los productos del cerdo ibérico e incrementar el número de turistas gastronómicos en Badajoz y Extremadura.

Este aspecto "también es el objetivo" de la Estrategia regional de turismo gastronómico puesta en marcha por el Ejecutivo regional, cuya "clave" es el cerdo ibérico y la Denominación de origen 'Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura', ha señalado Monago, para quien 'Gastroibérica' "puede ayudar sin duda a incrementar la cifra de visitantes en la capital pacense como ya está ocurriendo en Cáceres en este año" con su nombramiento como Capital de la Gastronomía "y como está ocurriendo en general en toda Extremadura".

"Con esta feria también queremos conseguir la denominación de Badajoz como Ciudad Gastronómica otorgada por la Federación Española de Gastronomía y que, como se dice desde la organización de 'Gastroibérica', sería la guinda de la tarta", ha valorado.

Del mismo modo, ha indicado que se trata de una feria "única" en España y en el mundo con los "ingredientes para convertirla en un referente nacional e internacional" y se ha mostrado "convencido" de que se logrará el objetivo de que Extremadura "sea la región por excelencia del cerdo ibérico y Badajoz la ciudad turística gastronómica donde mejor poder degustarlo".

Gastronomía y turismo

Acerca de la capital cacereña, el presidente extremeño ha remachado que la región está "de enhorabuena" con el nombramiento de Cáceres como Capital española de la Gastronomía, un evento que "está reportando grandes satisfacciones" como el 100 por cien de ocupación hotelera durante la Semana Santa.

En materia de turismo también ha valorado positivamente que en marzo en Extremadura se registraron 101.823 viajeros en hoteles, un 16,2 por ciento más que el mismo mes que el año anterior, y que supone un "aumento de casi 10 puntos por encima de la media nacional" que "coloca a Extremadura como la quinta comunidad autónoma con mayor crecimiento interanual".

"Ésa realidad sin duda la tenemos que aprovechar como hay que aprovechar estos 6 millones de turistas que han pasado por la región en los últimos cuatro años", ha defendido.

Iniciativa privada

En la inauguración de 'Gastroibérica 2015' también han estado presentes, entre otras autoridades, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, el director del certamen, Eloy Guerrero, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha mostrado una "doble satisfacción" porque este certamen aborde la gastronomía y el cerdo ibérico en la capital pacense y de la mano de la iniciativa privada con la colaboración de diferentes instituciones públicas.

Asimismo, Fragoso ha recordado que el término municipal de Badajoz tiene unas 50.000 hectáreas de dehesa y ha dicho que es "fundamental" que Ifeba, además de este certamen gastronómico en torno al uso gastronómico de uno de los productos "estrella" de la dehesa, albergue estos días el II Congreso ibérico de la dehesa y el montado, en una ciudad que "aspira a convertirse" en "la capital mundial de la dehesa".

En nombre de la organización de este certamen gastronómico que reúne a una veintena de restaurantes y a medio centenar de expositores en torno al ibérico y que incluirá concursos de tapas o del mejor cortador de jamón, Eloy Guerrero ha sostenido que esta feria puede ser "importante para el desarrollo turístico gastronómico" de la región y "será un impulso importante para el sector turístico y hostelero".

"Valorando la excelencia de los productos que producimos no cabe duda de que Extremadura puede formar parte de un destino turístico en constante crecimiento, eso sí, si sabemos presentarlo y venderlo, no olvidemos que también comemos por la vista", ha apostillado al agregar que de eso trata esta feria: "de saber vender nuestro producto estrella que será presentado hoy por grandes cocineros y cortadores de jamón acompañado de nuestros mejores caldos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento