El fin de semana será lluvioso y fresco en casi todo el país

  • El sábado los chubascos serán generalizados y persistentes en Galicia, en el norte peninsular, Pirineos y, en general en el tercio oeste peninsular.
  • El domingo estas precipitaciones se extenderán hacia el sur.
  • Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre son un 5% inferiores a lo normal.
  • Consulta el tiempo y temperatura en tu localidad.
Coches en un atasco provocado por la lluvia.
Coches en un atasco provocado por la lluvia.
JORGE PARÍS
Coches en un atasco provocado por la lluvia.

El fin de semana estará marcado por la lluvia, prácticamente generalizada en todo el país, y el descenso de las temperaturas de hasta 8 grados centígrados, a causa de una depresión atlántica que llega por el noroeste.

El sábado los chubascos serán generalizados y persistentes en Galicia, en el norte peninsular, Pirineos y, en general en el tercio oeste peninsular, aunque cuanto más al sur, la cantidad de precipitación será mucho menor. Además, el domingo estas precipitaciones se extenderán hacia el sur y lloverá en todas partes, hasta las 12.00 horas en los dos tercios oeste de la Península, Pirineo y en el sureste peninsular. Solo se librarían Levante y Cataluña.

Se espera que el sábado las lluvias serán de intensidad fuerte en zonas del noroeste y el domingo en Pirineos occidental y Cantábrico. Por zonas, en Galicia y en el norte penisular las precipitaciones serán persistentes el sábado, hasta las 6.00 horas en el norte, valle del Ebro y Cataluña y que, después, seguirá lloviendo también en el suroeste peninsular. Ya a medio día las precipitaciones llegarán al oeste de Castilla y León, Pirineos, Cantábrico y desde las 15.00 horas seguirá lloviendo en Pirineos y "algo" en Cataluña y en el tercio oeste de la Penísula y no en todas las zonas.

"En Galicia y noroeste lloverá sin parar con lluvias persistentes y en el suroeste también, aunque con cantidades débiles, de uno a dos litros por metro cuadrado en una hora. Al final del día la lluvia llegará a Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental", ha indicado.

Bajas temperaturas

En cuanto al domingo, las precipitaciones se extenderán al principio del día y otra banda de precipitación llegará al Golfo de Cádiz e irá hacia el sureste. En general, las lluvias se extenderán por el cantábrico, mitad oeste del valle del Ebro y a toda Castilla y León. "A lo largo del día se irán desplazando desde el oeste, donde no dejará de llover y se irá desplazando a toda la Península y las temperaturas bajarán bastante porque no habrá sol", ha comentado.

Respecto a los termómetros, bajarán entre 6 y 8 grados centígrados en la mitad de Asturias hasta Cádiz y en Galicia y, en esas zonas subirán, precisamente el domingo, mientras bajarán en el resto de la Península. El sábado sobre todo descenderán en el oeste de Jaén, Albacete, Cuenca, las zonas montañosas de Granada, entre 6 y 8 grados. En Madrid, caerán unos 4 grados en el norte y hasta 6 en el sur; en Castilla y León el descenso será de unos 3 a 4 grados centígrados y entre 1 y 2 grados centígrados en el valle del Ebro.

Sobre el domingo, se mantendrán sin cambios o con ligeras variaciones en el Mediterráneo, zona central y subirán ligeramente en el suroeste y bajarán en el resto de la Península entre 1 y 3 grados centígrados y entre 3 y 4 grados en Aragón. El viento soplará este fin de semana del nordeste en Canarias y de componente oeste en la Península y Baleares, alcanzando intensidad fuerte ocasionalmente en zonas del litoral de Galicia, cordillera cantábrica occidental y, el domingo, en otras zonas altas del cuadrante noroeste y del tercio oriental de la Península, así como en los litorales de Almería y cantábrico oriental.

Próxima semana

De cara a la próxima semana, hay mucha incertidumbre sobre la evolución de la atmósfera y que es probable que sigan las precipitaciones en los extremos norte y noroeste del país sin que se descarte que se extiendan a otras zonas de la mitad norte peninsular, Baleares y norte de Canarias y no se esperan lluvias en la mitad sur. Las temperaturas irán subiendo hasta el jueves, cuando se esperan hasta 32 grados centígrados en el litoral mediterráneo y descenderán "bastante" el viernes, donde en la misma zona caerán hasta los 24 grados centígrados, aunque el sábado tenderán a ascender las máximas. Al final de la semana, según la portavoz, serán posibles los intervalos de viento fuerte en zonas del nordeste peninsular, este de Baleares, litoral de Galicia y, al final, en el área del Estrecho.

Menos lluvias de lo normal

El valor medio nacional de precipitaciones desde el 1 de octubre hasta el 21 de abril se sitúa un 5% por debajo del valor normal, ya que en ese periodo ha llovido una media de 423 litros por metro cuadrado cuando el valor medio normal es de 446 litros por metro cuadrado.

Según la portavoz de la AEMET, Ana Casals, entre el 15 y el 21 de abril se registraron precipitaciones en todas las regiones del área peninsular, mientras en Canarias y Baleares fueron muy débiles y afectaron a zonas "muy localizadas".

En concreto, superaron los 10 litros por metro cuadrado en gran parte del tercio norte peninsular en áreas del norte de Madrid, de Castilla-La Mancha y Extremadura y distintas zonas de Andalucía. Las lluvias más importantes, con cantidades acumuladas superiores a 40 litros por metro cuadrado, se han producido en Pirineos, oeste de Galicia y en algunas áreas de Huelva y Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento