La "persuasión" y el apoyo a los "más vulnerables", claves de la institución del Justicia

Fernando García Vicente destaca que el Justicia de Aragón "se debe a los ciudadanos"
García Vicente y Biel
García Vicente y Biel
DGA
García Vicente y Biel

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recibido este jueves la Medalla de las Cortes, durante el acto oficial del Día de Aragón, que han celebrado de forma conjunta el Gobierno autonómico y el Parlamento, donde ha afirmado que la institución que dirige desde hace 16 años "se debe a los ciudadanos" y es "moderna y útil" porque se basa en la "persuasión" y apoya a "los más vulnerables".

El presidente de las Cortes, José Ángel Biel, ha entregado la distinción a García Vicente ante un auditorio de centenares de personas en el Palacio de La Aljafería, en aplicación del acuerdo unánime de la cámara por ser una "garantía de la protección de derechos", defensor del Estatuto de Autonomía y por el cumplimiento de "las misiones encomendadas a esta alta magistratura" promotora de valores como el pacto, la lealtad y la libertad.

En su intervención, el Justicia ha recalcado que la institución responde a "ideas importantes", como el respeto a la libertad civil, la seguridad jurídica y el equilibrio de poderes, explicando que el Justicia es "seña de identidad de Aragón" y, a la vez, se ubica "en la base de la democracia" y del constitucionalismo moderno.

Así, Fernando García Vicente ha expuesto que la institución no solo se justifica por tener "un pasado brillante", sino por ser "moderna y eficaz". Ha señalado que trata de resolver los conflictos "mediante la persuasión, no la imposición", lo que es propio de las democracias avanzadas y además es "ágil" por ser "próxima a los ciudadanos", ejemplo de lo cual es que recibe personalmente a la mitad de las personas que visitan la institución.

"Nunca reblamos", ha continuado diciendo, al tiempo que ha hecho hincapié en que "la gente se queda no tanto de que no le den la razón como de que no le hagan caso", por lo que "hay que ser especialmente amable con aquel que no tiene razón".

"El Justicia es consciente de que se debe ocupar de aquellos que son más vulnerables", entre los que ha citado a los mayores, los discapacitados, las personas maltratadas y las que están en riesgo de exclusión, estableciendo "líneas rojas que nunca se deben traspasar".

"AUDITORÍA"

Ha dejado claro, tras recibir la Medalla de las Cortes de Aragón 2015, que no sólo ayuda a los ciudadanos, sino también a la Administración, de la que "quiere ser amigo", pero más lo tiene que ser "de los ciudadanos". Ha considerado que la institución realiza "una auditoría" que permite conocer "cuándo están surgiendo los problemas", lo que facilita solucionarlos y "evita pleitos".

"La fuerza del Justicia está en el apoyo que día a día nos dan los ciudadanos, dándonos publicidad a lo que hacemos", pero también está en el apoyo que conceden los ciudadanos.

En su intervención, Fernando García Vicente ha puesto de relieve el carácter histórico de la institución, que según la leyenda tiene más de 1.000 años de antigüedad y su existencia se recogió en el Fuero de Ejea hace 750 años, mencionando a los dos primeros Justicias de la etapa democrática, Emilio Gastón y Juan Monserrat. Ha agradecido el trabajo de los funcionarios de la institución y de su equipo.

Fernando García Vicente ha recordado que la actuación del Justicia no se limita a realizar sugerencias y recomendaciones a las Administraciones, sino también a impulsar el Derecho foral aragonés. La institución promovió la creación del Foro de Derecho Aragonés y ha publicado 120 libros de Historia del Derecho y Derecho foral aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento