Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Movimiento contra la Intolerancia denuncia acoso racista a los dueños de un restaurante senegalés en Lavapiés

  • La asociación dice que un agente municipal les profirió insultos racistas.
  • La Policía dice que buscaba a un comprador de droga dentro del local.

La asociación Movimiento contra la Intolerancia tiene previsto presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo por las coacciones y acoso racista de la Policía Municipal de Madrid a los propietarios de un restaurante senegalés en Lavapiés.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en la Plaza de Cabestreros de Lavapiés

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en la Plaza de Cabestreros de Lavapiés, cuando la Policía Municipal hacía una redada antidroga.

Los agentes, de paisano, retuvieron a un presunto camello a quien desnudaron por completo en la vía pública (como se puede ver en el vídeo, facilitado a 20minutos por un testigo).

Según publica hoy El País, citando al presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, un obrero que pasaba por la zona hizo fotos con el movil de la detención y huyó a la carrera al serle requeridas las imágenes por la Policía.

Insultados por ser negros

Según el testimonio de Ibarra, los agentes creyeron que el obrero se había refugiado en el restaurante Baobab de la plaza, que está regentado por senegaleses. La Policía entró a la carrera en el establecimiento. El dueño, el senegalés Ibrahim Ndiaye, le preguntó a un agente por lo que estaba haciendo. "A ti qué cojones te importa lo que hago. Ni mi puta madre me pregunta dónde voy, y menos un senegalés", le espetó el policía.

A ti qué cojones te importa lo que hago. Ni mi puta madre me pregunta dónde voy

Movimiento contra la Intolerancia tiene su local en la proximidades del restaurante y con el revuelo policial que se formó frente al bar varios de sus miembros bajaron a preguntar qué ocurría, explicó ayer Ibarra a 20 Minutos, a las puertas del bar. "El policía se dirigió con muy malos modos a los dueños del local, profiriendo insultos contra los negros y empezó a exigirles todos los papeles y las licencias pertinentes", explicó Ibarra.

Explicaciones al Ayuntamiento

Minutos después el propio Ibarra se presentó en el bar. "Al verme el policía rompió el acta que estaba levantando y se fue". Ibarra se puso en contacto con el Ayuntamiento, pero aunque le dijeron que el jefe de la Policía Municipal le llamaría para darle una explicación, hoy a mediodía no había recibido llamada alguna.

Según cuenta El País, la Policía Municipal da una versión distinta: "Unos agentes que vigilaban la plaza de Agustín Lara para evitar el menudeo de droga, vieron cómo un camello de la zona pasaba una dosis a un senegalés, por lo que procedieron a su detención. El supuesto comprador salió corriendo y se refugió en el Boabab, donde fue identificado por los agentes. "La actuación policial no gustó a los clientes, y se armó un revuelo. El agente hizo una inspección y se ha levantado un acta del local", concluyó el mando.

Movimiento contra la Intolerancia intenta encontrar testigos de lo ocurrido y, sobre todo, al hombre que realizó las fotografías. El dueño del bar Baobab pidió ayer ayuda y protección a su embajada en Madrid. El presunto camello, un cubano músico muy conocido en el barrio (de nombre artistico Tinito La Calma) está detenido, según informó ayer Esteban Ibarra.

139 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

131 Comentario oculto Leer comentario
Luna
131
Avatar de Luna
Luna, 07.06.2007 - 10.42h

    Por cierto...¿y cómo se llaman o se denominan los ataques y robos con violencia que cometen las bandas organizadas de colombianos, rumanos, albano-kosovares, etc... a comerciantes españoles (joyeros últimamente con asesinato incluido) y a los ciudadanos en sus propias casas con el uso de una violencia extrema???? ¿Estos actos no se pueden denominar también actos racistas contra la integridad de ciudadanos españoles????


    Ahhh! claro, que sólo si se es comerciante senegalés (que no español) un acto así se denomina directamente como "racista".....sólo los extranjeros sufren actos racistas....los españoles no sufrimos actos racistas por parte de los inmigrantes y extranjeros....qué va.....

    Esto ya se pasa de castaño oscuro. Los ataques racistas se producen de uno y otro lado, los extranjeros también son racistas y atacan a los que no son sus compatriotas, tanto monta, monta tanto...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    132 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Todo depende dl color del cristal
    132
    Avatar genérico
    Dice ser Todo depende dl color del cristal, 07.06.2007 - 14.45h

    Iros todos a tomar pol culo (Etremoduro), manda cojones...si esta haciedno mal me da lo mismo que sea blanco..negro..chino..o como cojones sea..que lo detengan y punto, loq ue no se puede es desnudar en la calle e insultar y para todo vuestros comentarios..me dais pena...y por favor no vayais a misa..que por lo que yo se...la iglesia prohibe el odio al hermano.... (aaunque a estas alturas quien se cree la biblia y la iglesia...y alñ vecino...)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    133 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser policia alucinado
    133
    Avatar genérico
    Dice ser policia alucinado, 07.06.2007 - 16.31h

    Yo soy Policia y hace pocos dias recibimos una circular interna en la que se nos decia que si teniamos que elegir entre detener a un español inocente o a un sospechoso inmigrante narcotraficante o latin king, debiamos elegir siempre al español inocente porque si no, SOS Racismo iban a acusarnos de racistas.

    Esto ya se ha aplicado a las manifestaciones, y entonces tenemos que dar palos a españoles honrados que protestan pidiendo una vivienda digna, dando palizas a abuelas o a niños, y dejando pasar al lado a gitanos en furgonetas con kilos de cocaina.

    Esta circular la envio el PSOE bajo el titulo "nuevas normas anti-racistas".

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    134 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser DverdadQsí
    134
    Avatar genérico
    Dice ser DverdadQsí, 07.06.2007 - 20.33h

    ¿A que el conocido como "Movimiento contra la intolerancia" no es simpatizante de Gallardón ni del PP?
    ¿Quién apuesta y cuánto?
    ...No va más

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    135 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser fernanado
    135
    Avatar genérico
    Dice ser fernanado, 08.06.2007 - 00.52h

    el defensor del negro ese es un flipadin de la zona,se creera alguien y sera un mierdecilla que tendra asus negritos para que le den la droga,la policia hace muy bien su trabajo,la policia es la policia,y se tiene que hacer respetsar,demasiado hacen, si por mi fuera me liaba a palos con todos los hijos de puta que por alli,la prensa,todo mentira,para variar..lo mejor,pasar de ayudar,ya vereis cuando l apolocoa no haga nada como la llaman pidiendo auxilio,y ahi la policia sera buena,pero cuando detiene a un traficante que vende drogas a niños o ha todo el que le pida no pasa nada,les gusta mucho llamar la atencion,desnudandose y haciendo el payaso,tanto el defensor del negro ese,como los mors negros y demas son los que estan haciendo de este pais una basura.deberia de dar mas mano ancha a la policia xq es una pena.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    136 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser freshhhh
    136
    Avatar genérico
    Dice ser freshhhh, 08.06.2007 - 10.20h

    Mis padres tienen casa y son vecinos de Lavapiés donde creci toda mi vida hasta que me independice, y tanto mis padres como todos los vecinos con los que he hablado saben que dicho local de senegaleses es el punto donde se reunen los traficantes de droga a contar sus beneficios economicos y donde se esconden los vendedores de cd,s falsificados. Dicho local crea muchisimos problemas a los vecinos del barrio, y ellos para mantener su "chiringuito" se defienden con lo de siempre, el Racismo. Mi padre vio la detención, y dicha persona es un "camello" que siempre está en la misma zona y no le desnudaron sino que estaban tratando de impedir que se tragara la droga que llevaba en la boca. Y quien grabó y huia era un compinche suyo que trabaja dando el "agua" a su colega traficante cuando aparece la policia. Que lástima da Esteban Ibarra defendiendo a gentuza que lo único que hace es traficar con droga. El respeto que tenia a "Movimiento contra la Intolerancia" se me ha venido abajo, porque en mis propias carnes he conocido un hecho real y me he quedado sorprendidisimo de como defienden a unas personas que son delincuentes conocidos y reconocidos del barrio sin contrastar nada solo por justificar subvenciones y salir en los medios de comunicación. Toda la credibilidad que tenia para mi "Movimiento contra la intolerancia" se ha venido abajo, he dejado de creer en ellos al ver en mis propias carnes como han mentido y defienden a delicuentes en contra de los vecinos. Respetaba a esa ONG, pero desde este suceso dudo de ella y no volvere a creer en ellos. Solo se que si algun dia puedo sacare a mis padres de Lavapies, estoy harto de la situación que se vive alli. Y yo jamás he sido racista, pero cuando sufres la situación que viven mis padres en Lavapies.... Menores Marroquies puestos de pegamento drogados, Menores rumanos agresivos robando, Marroquies y gente de color traficando con droga.... No quiero que sigan viviendo alli. Me tacharan de racista por este comentario, pero yo solo se que en Lavapies los delincuentes son extranjeros y me encantarian que se fueran de alli y recuperar el barrio de mi infancia. Es muy facil tachar de "racista" a aquellos que sufren las situaciones de los vecinos de Lavapies, pero eso se llama HIPOCRESIA. Igual de Hipocritas que son "Movimiento contra la Intolerancia" y Esteban Ibarra.... A ver si se enteran y se lo dice alguien que de buena mano sabe la situación del barrio y de lo que pasó: LOS POLICIAS ESTABAN CUMPLIENDO CON SU TRABAJO, Y ESE LOCAL ES UN PUNTO DE REUNION Y TAPADERA DE TRAFICANTES DE DROGAS EN EL BARRIO. Esteba Ibarra, largate ya.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    137 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser juana
    137
    Avatar genérico
    Dice ser juana, 08.06.2007 - 19.35h

    que barbaridad, los nazis han tomado 20 minutos con sus comentarios. Estos malvados descerebrados nos quieren asustar y estan crecidos´. Lo que ha pasado es terrible. Los del Baobab son una pareja de vecinos honrados y trabajadores que acaban de abrir su local con toda su ilusión , intentando tirar para adelante. Yo les conozco y no hay derecho. Y Tinito no hace mal a nadie. La actuación de la policia con ellos no es nueva en Lavapies. Los verdaderos traficantes campan a sus anchas y estoy segura de que muchos policias están pringados y nadie les denuncia porque tienen miedo a represalias policiales. Campan a sus anchas. Tiene que haber una invetigación en serio por parte de la Delegación de Gobierno o de quien sea.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    138 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser freshhhh
    138
    Avatar genérico
    Dice ser freshhhh, 11.06.2007 - 00.01h

    Oye, perdona. Yo he expuesto la situación del barrio de una forma educada. No soy ningun nazi. No se si eres del barrio o no, ni se quien es ese tinito. Ni se si estabas presente o no en el momento en el que sucedieron los hechos. Pero yo he crecido alli, y mis padres desgraciadamente actualmente viven alli. Y mi padre presencio los hechos. En ese local de honrados no tienen nada, y los vecinos de la zona sabemos lo que se cuece en la trastienda de ese local. No mientas intentado dar una versión partidista de los hechos. Ojala la Policia actuara más veces como actuaron y asi los vecinos de la zona podrian vivir mas tranquilos. Y por favor, solo soy un exvecino de dicha zona que expone sus argumentos con conocimiento de causa. No me insultes por favor. Solo se que el que fue mi barrio se ha convertido en un infierno y que ojala algun dia vuelva a ser lo que conoci en mi infancia.... y que la gente que esta haciendo tanto daño sea de donde sea se vaya del que era mi barrio. Pero que casualidad que esa gente es extranjera, y que por denunciarlo me llaman Nazi y Racista. Yo solo deseo vivir tranquilo. ¿Represalias Policiales? Estaban haciendo su trabajo y deteniendo a un traficante de droga. Pero veo juana que si por ti fuera, que siguiera vendiendo su "mercancia" tranquilamente.... como hay que ser "multicultural".... Dejemonos ya de tanta denuncia falsa de racismo, que estoy harto y de denunciar falsamente a los policias y de acusarles de estar pringados.... Que para una vez que intervienen y nos ayudan a los vecinos vaya bombo que da el Esteban Ibarra de las narices. Al final los Policias van a pasar de todo por no meterse en problemas de racismo y el barrio ira a peor. En tu comentario veo que eres demasiado "partidista" y por lo que comentas poco conoces la realidad de Lavapiés

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    139 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lui
    139
    Avatar genérico
    Dice ser lui, 01.07.2007 - 16.23h

    Somos el pais del mundo donde mas cocaina se consume,

    ¿Por que sera?
    ¿Sera por el mal llamado buen talante?

    Los del buen talante dicen que no hay que crear alarma

    Pero supongo que a mas droga en la calle mas posibilidades de que los hijos de los ciudadanos de estas zonas acaben siendo unos drogadictos esquizofrenicos u otras cosas peores

    pero como en este pais parece que nos sobra el dinero sigamos regalando dinero a estas organizaciones camuflazadas de ONGs que ..........

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos