Movimiento contra la Intolerancia denuncia acoso racista a los dueños de un restaurante senegalés en Lavapiés

  • La asociación dice que un agente municipal les profirió insultos racistas.
  • La Policía dice que buscaba a un comprador de droga dentro del local.

La asociación Movimiento contra la Intolerancia tiene previsto presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo por las coacciones y acoso racista de la Policía Municipal de Madrid a los propietarios de un restaurante senegalés en Lavapiés.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en la Plaza de Cabestreros de Lavapiés, cuando la Policía Municipal hacía una redada antidroga.

Los agentes, de paisano, retuvieron a un presunto camello a quien desnudaron por completo en la vía pública (como se puede ver en el vídeo, facilitado a 20minutos por un testigo).

Según publica hoy El País, citando al presidente deMovimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, un obrero que pasabapor la zona hizo fotos con el movil de la detención y huyó a la carreraal serle requeridas las imágenes por la Policía.

Insultados por ser negros

Segúnel testimonio de Ibarra, los agentes creyeron que el obrero se habíarefugiado en el restaurante Baobab de la plaza, que está regentado porsenegaleses. La Policía entró a la carrera en el establecimiento. Eldueño, el senegalés Ibrahim Ndiaye, le preguntó a un agente por lo queestaba haciendo. "A ti qué cojones te importa lo que hago. Ni mi puta madre me pregunta dónde voy, y menos un senegalés", le espetó el policía.

A ti qué cojones te importa lo que hago. Ni mi puta madre me pregunta dónde voy

Movimientocontra la Intolerancia tiene su local en la proximidades delrestaurante y con el revuelo policial que se formó frente al bar variosde sus miembros bajaron a preguntar qué ocurría, explicó ayer Ibarra a20 Minutos, a las puertas del bar. "El policía se dirigió con muy malos modos a los dueños del local, profiriendo insultos contra los negros y empezó a exigirles todos los papeles y las licencias pertinentes", explicó Ibarra.

Explicaciones al Ayuntamiento

Minutos después el propio Ibarra se presentó en el bar. "Al verme el policía rompió el actaque estaba levantando y se fue". Ibarra se puso en contacto con elAyuntamiento, pero aunque le dijeron que el jefe de la PolicíaMunicipal le llamaría para darle una explicación, hoy a mediodía nohabía recibido llamada alguna.

Según cuenta El País, la PolicíaMunicipal da una versión distinta: "Unos agentes que vigilaban la plazade Agustín Lara para evitar el menudeo de droga, vieron cómo un camellode la zona pasaba una dosis a un senegalés, por lo que procedieron a sudetención. El supuesto comprador salió corriendo y se refugió en el Boabab,donde fue identificado por los agentes. "La actuación policial no gustóa los clientes, y se armó un revuelo. El agente hizo una inspección yse ha levantado un acta del local", concluyó el mando.

Movimiento contra la Intolerancia intenta encontrar testigos de lo ocurrido y, sobre todo, al hombre que realizó las fotografías.El dueño del bar Baobab pidió ayer ayuda y protección a su embajada enMadrid. El presunto camello, un cubano músico muy conocido en el barrio(de nombre artistico Tinito La Calma) está detenido, según informó ayerEsteban Ibarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento