La 'Casa de las Musas' acercará "la creatividad y el talento" a los logroñeses

La 'Casa de las Musas' abrirá sus puertas, el próximo mes de junio en su sede en la Plaza del Parlamento, como centro de creación artística con el objetivo "de acercar el talento y la creatividad a los logroñeses". La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mantenido esta mañana un encuentro con los responsables de la asociación impulsora del proyecto.
Local que se acondicionará para la 'Casa de las Musas'
Local que se acondicionará para la 'Casa de las Musas'
EUROPA PRESS
Local que se acondicionará para la 'Casa de las Musas'

La 'Casa de las Musas' abrirá sus puertas, el próximo mes de junio en su sede en la Plaza del Parlamento, como centro de creación artística con el objetivo "de acercar el talento y la creatividad a los logroñeses". La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mantenido esta mañana un encuentro con los responsables de la asociación impulsora del proyecto.

Gamarra ha explicado que el Ayuntamiento va a ceder el local para poner en marcha un centro de creación artística. Un espacio de 70 metros cuadrados que servirá "como lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas, un recinto en el que crear y exponer sus obras, un ámbito abierto para acercar el talento y la creatividad a los logroñeses".

Partiendo de este local, en el que durante años se ubicó la sede de Cultural Rioja, y últimamente, la de la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja (AJER), el proyecto tiene en mente "crecer y ganar espacio para el desarrollo de numerosas actividades relacionadas con el arte".

La Asociación 'Casa de las Musas' fue fundada hace dos años de la mano de jóvenes artistas que juntaban así sus esfuerzos para impulsar la creación artística en Logroño y hacerlo desde un centro de las características del que ahora comienza su camino en la ciudad.

La asociación cuenta actualmente con 370 socios y presentó su proyecto en el último festival Artefacto, además de, como ha recordado la alcaldesa, "formularlo como una de las propuestas más demandadas en los pasados Presupuestos Participativos del Ayuntamiento".

Gamarra ha apuntado que la propuesta fue respaldada por el Consejo Social de la ciudad, "porque está ubicada en el Casco Antiguo, porque se centra en la creatividad y la dinamización cultural y porque era una propuesta muy bien trabajada y apoyado por numerosos colectivos y particulares vinculados o no al arte".

El centro no tendrá ánimo de lucro y servirá de plataforma para darse a conocer, crecer en socios, buscar apoyos y financiación para sus proyectos y desarrollar todo tipo de iniciativa creativa (relacionada con la pintura, la escultura, dibujo, ilustración, grabado, cómic, teatro, danza, cine, música...) Se plantea asimismo como vivero de empresas y fuente de autoempleo.

El Ayuntamiento colaborará con esta asociación con la cesión gratuita del local; pero además le facilitará el acceso a otros lugares para la realización de charlas, reuniones, talleres, concursos, exposiciones... que requieran de mayor espacio o condiciones especiales.

El espacio lo adecuará la asociación con el objeto de conseguir "un centro dinámico, abierto y ordenado, que base su funcionamiento en los valores democráticos, con el claro objetivo de satisfacer las necesidades artísticas reales de usuarios y espectadores de La Rioja".

"Un espacio de cultura, cooperación, transparencia y uso colectivo, solidario y responsable de los recursos, especialmente indicado para aquellas personas que deseen aportar a la actividad artística y cultural de Logroño y La Rioja, y que no dispongan de la organización o infraestructuras para llevarla a cabo", como ha explicado el presidente de la Asociación, Manuel Aragón.

LOGROÑO,

Sala de exposiciones abierta.

Su actividad cercana a los ciudadanos contribuirá al objetivo de "hacer del espacio urbano una sala de exposiciones abierta y permanente; de las calles de Logroño y de sus centros públicos, lugares para poder apreciar el arte más allá de los locales convencionales".

La 'Casa de las Musas' es además un proyecto que aspira a superar su influencia local y regional, ambicionando una conexión en red con otros centros similares que existen en España y en otras partes del mundo. Apostará por el uso de la tecnología y el impulso al I+D Cultural.

Como ha recordado la alcaldesa, la 'Casa de las Musas' cuenta en su origen con otras experiencias previas para potenciar y mostrar la creatividad de jóvenes artistas que el Ayuntamiento, desde el Centro de Recursos Juveniles Gota de Leche, ha impulsado como la muestra Artefacto o la iniciativa "Vasos Comunicantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento