Díaz Ferrán asume hoy la presidencia de la CEOE tras la marcha de José María Cuevas

  • El presidente saliente había sido elegido hasta siete veces consecutivas.
  • El pasado mes de febrero dimitió por motivos de salud.
  • Díaz Ferrán promete impulsar la reforma del mercado laboral.
José Mª Cuevas. (ARCHIVO)
José Mª Cuevas. (ARCHIVO)
José Mª Cuevas. (ARCHIVO)

El presidente saliente de la CEOE, José María Cuevas, traspasa este miércoles de manera oficial a Gerardo Díaz Ferrán la presidencia de la organización empresarial después de más de dos décadas al frente de la misma.

Coincidiendo con el traspaso de poderes entre Cuevas y Díaz Ferrán, la CEOE celebra esta jornada en el Ifema su Asamblea General, órgano supremo de la organización empresarial, donde Díaz Ferrán quedará nombrado oficialmente presidente de la patronal española, convirtiéndose así en el tercer presidente de la historia de la CEOE, tras Carlos Ferrer Salat y José María Cuevas.

A la Asamblea de la patronal asistirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, con los que Cuevas tiene una buena relación tanto personal como profesional.

Asimismo, al acto acudirá una nutrida representación del mundo empresarial, pero no de la Administración, ya que la CEOE no suele tener 'invitados políticos' en la celebración de sus Asambleas.

Toda una vida en la patronal

Cuevas fue elegido por primera vez presidente de la CEOE en el año 1984, recogiendo el testigo de Carlos Ferrer Salat. Desde entonces, se ha mantenido en la presidencia de la patronal.

José María Cuevas, que el próximo 29 de junio cumplirá 72 años, decidió abandonar la presidencia de la organización empresarial por motivos de salud durante el que estaba siendo su séptimo mandato.

El elegido para sucederla fue Gerardo Díaz Ferrán, entonces presidente de la patronal madrileña CEIM, así como de la Cámara de Comercio de Madrid, y empresario ligado al mundo del transporte y el turismo.

Díaz Ferrán, impulsos reformistas

El próximo presidente de la CEOE, que permanecerá en el cargo hasta 2010, ha declarado que una de las primeras iniciativas que pondrá en marcha cuando tome las riendas de la patronal será la de diseñar un plan estratégico dirigido a buscar el mayor crecimiento de la economía española mediante la creación de empresas.El empresario madrileño ha asegurado además que durante su mandato en la CEOE continuará con el

trabajo de renovación permanente en la organización, así como con el diálogo permanente y consultivo con los sindicatos, con los que dijo tener una buena relación.

Aunque considera que la situación económica es buena, Díaz Ferrán ha advertido de los problemas que padece la economía española, como el déficit comercial y el diferencial de inflación respecto a otros países europeos.

Para subsanar esta situación, ha considerado que son necesarias dos reformas básicas. Por un lado, la liberalización de todos los sectores y, por otro, la reforma del mercado de trabajo. En este sentido, cree que el Gobierno debería dejar trabajar a sindicatos y empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento