Goytisolo: "Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas"

  • El escritor catalán ha recibido el considerado Premio Nobel de las letras hispanas con un discurso muy crítico en referencia al "panorama sombrío" actual.
  • Respecto al nacionalismo, ha señalado su "instintiva reserva" a todos ellos, y se ha declarado de "nacionalidad cervantina".
  • "No siento emoción ninguna", ha asegurado al llegar a la ceremonia, y ha señalado que se siente como si fuera su "doble".
  • A FONDO: El crítico y reacio Juan Goytisolo, reconocido al fin con el Cervantes.
El escritor Juan Goytisolo recibe el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
El escritor Juan Goytisolo recibe el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
EFE
El escritor Juan Goytisolo recibe el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El escritor Juan Goytisolo ha recibido este jueves el Premio Cervantes 2014 de manos del reyFelipe VI, en la solemne ceremonia que ha dado comienzo a las 12.04 horas en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, hasta donde se han trasladado numerosas personalidades del mundo de la política y de la cultura.

A su llegada, el literato  ha dicho sentirse "abrumado" por la presencia de cámaras y periodistas y ha bromeado comentando que se siente como "Luis Bárcenas al llegar al juzgado"

"No siento emoción ninguna", ha asegurado a la prensa el autor barcelonés, quien además ha señalado que se siente como si fuera su "doble", un doble que expresará "muchas cosas en pocas palabras" durante el discurso que pronunciará en esta ceremonia de entrega que considera como una especie de "trámite".

Tal y como prometió Goytisolo ha renunciado a vestir el tradicional chaqué, aunque vestido con una corbata que, según ha señalado, tiene 35 años, puesto que no quería ir "disfrazado".

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), escritor catalán afincado en Marraquech que el pasado mes de enero cumplió 84 años, ha reiterado una vez más que no busca los premios, en respuesta sobre su posible emoción por otros galardones como el Príncipe de Asturias.

Tras la lectura del acta del jurado por parte de la directora general de Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, don Felipe le ha entregado el premio al renombrado escritor, residente en Marraquech desde hace más de tres décadas.

Un discurso muy crítico

El escritor, tras recoger la medalla de manos del Rey, ha pronunciado un discurso muy crítico, en el que ha hecho referencia al panorama "sombrío": "Crisis económica, crisis política, crisis social. Según las estadísticas que tengo a mano, más del 20% de nuestra marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza, una cifra con todo inferior a la del nivel del paro".

"Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo. No se trata de poner la pluma al servicio de una causa por justa que sea sino de introducir el fermento contestatario de esta en el ámbito de la escritura", ha señalado el escritor galardonado, quien ha señalado que "encajar la trama novelesca en el molde unas formas reiteradas hasta la saciedad condena la obra a la irrelevancia y una vez más, en la encruzijada, Cervantes nos muestra el camino".

El escritor ha concluido que "volver a la lectura de Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de lectura" es la lección del Quijote, en cuya lectura uno no se evade de la "realidad inocua" que rodea a las personas, sino que con ella se asienten los pies en ella: "Digamos bien alto que podemos, los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia".

Respecto al nacionalismo, ha señalado que su "instintiva reserva" a todos ellos, de "toda índole" y sus "identidades totémicas, incapaces de abarcar la riqueza y diversidad de su propio contenido", le ha llevado a abrazar como un salvavidas la reivindicada por Carlos Fuentes nacionalidad cervantina".

Respecto a la búsqueda de los restos de Cervantes, ha sido crítico en este discurso, en el que se ha preguntado si en vez de "empecinarse" en "desenterrar los pobres huesos de Cervantes y comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China, "no sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de su vida tras su rescate laborioso de Argel".

Primer premio entregado por Felipe VI

El rey Felipe VI ha entregado este prestigioso galardón, considerado el Nobel de las letras hispanas, al escritor Juan Goytisolo por "su labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural".

Este premio Cervantes ha sido el primero que ha entregado Felipe VI como monarca, aunque ya en dos ocasiones anteriores, en la edición de 2011 y 2012, lo hizo en sustitución de su padre, el rey Juan Carlos I, cuando se encontraba convaleciente.

El premio Cervantes, dotado con 125.000 euros y otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Multitud de personalidades

La entrega del Cervantes constituye uno de los actos centrales del Día del Libro, que se celebra este jueves. Además de los reyes, han asistido a la ceremonia el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otros.

A la ceremonia han asistido también el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, y socialistas como Alfonso Guerra, Carmen Alborch, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, candidatos estos dos últimos del PSOE a la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de esta ciudad.

Hasta Alcalá de Henares se han acercado, además, el actor y académico José Luis Gómez y las escritoras Nativel Preciado y Carmen Posadas.

"Devoto de Cervantes", Juan Goytisolo es hermano del poeta José Agustín Goytisolo, fallecido en 1999, y del también escritor y académico Luis Goytisolo.

La familia del premiado ha estado representada, entre otros, por el pintor Gonzalo Goytisolo, hijo de Luis y que será quien haga el retrato del Premio Cervantes para la Biblioteca Nacional, y por Julia Goytisolo, hija de José Agustín, y protagonista del famoso poema Palabras para Julia.

Autor de más de cincuenta títulos, la mayoría traducidos al inglés, el premiado cultiva la novela, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y las memorias. Una creación marcada siempre por el compromiso y la libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento