Artur Mas siembra dudas al decir que "previsiblemente" las elecciones serán el 27-S

  • El presidente de la Generalitat ha señalado que eso será así "si no cambia nada", en referencia al pacto firmado con ERC para que haya estabilidad.
  • Junqueras ha replicado que espera que Mas cumpla el pacto.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
Toni Garriga / EFE
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sembrado este miércoles las dudas al afirmar que "previsiblemente" las elecciones catalanas se celebrarán el 27 de septiembre antes de señalar que eso será así "si no cambia nada", en referencia al pacto firmado con ERC para que haya estabilidad en el Parlamento catalán.

"Si no cambia nada, mantendré lo que se dijo en ese momento. Aquello forma parte de un acuerdo; por tanto, si se mantiene tal y como está, no hay razón en este momento para plantear una cosa diferente de la que se acordó".

En una entrevista en El Punt Avui TV, ha apostillado: "Previsiblemente, las elecciones serán en septiembre de este año, tal y como acordamos, y tengo la intención de convocarlas de esta manera".

Artur Mas ha matizado que de aquí a septiembre "evidentemente pueden pasar cosas", pero ha admitido que no imagina ninguna que altere el consenso que ha habido a raíz del acuerdo electoral que selló hace tres meses con Junqueras en el Palau de la Generalitat, por el que anunció comicios anticipados el 27 de septiembre con carácter de plebiscito sobre la independencia. Pero, preguntado por si una eventual falta de consenso le podría hacer cambiar de opinión respecto a convocar las elecciones el 27-S, Mas ha respondido afirmativamente. "Es que hay un acuerdo firmado del mes de enero que, por cierto, también habla de estabilidad parlamentaria hasta convocar las elecciones y yo alguna queja tengo, porque se pierden algunas votaciones en el Parlament que van en detrimento de este acuerdo firmado de estabilidad parlamentaria que no se cumple al cien por cien", ha dicho.

En un acto en el Born Centre Cultural, Junqueras ha replicado que espera que Mas cumpla el pacto que comporta que las elecciones catalanas sean el 27-S, y ha recalcado que ERC "es y seguirá siendo un socio leal". Sin embargo, ha indicado que el pacto de apoyo parlamentario incluye una serie de cuestiones "que todo el mundo conoce porque son públicas" y otras que no.

Junqueras ha puntualizado, en este sentido, que lo que no hará ERC es cambiar de criterio en el Parlament con respecto "a temas como la lucha contra la corrupción, o en favor de la justicia social y la igualdad de oportunidades", aunque ello suponga dejar a CiU en minoría, tal y como ya ha ocurrido algunas veces en la Cámara catalana.

Según el líder de ERC, su partido votará siempre "en contra de la corrupción, en favor de la transparencia, la igualdad de oportunidades y la justicia social" puesto que, ha dicho, "la gente nos ha votado para hacer esto y lo seguiremos haciendo, sería inexplicable que no lo hiciésemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento