Piden prisión provisional para Rato por riesgo de fuga

Rodrigo Rato
El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien está siendo investigado como supuesto autor de delitos fiscales. (Luca Piergiovanni)
  • "Rato está viajando mucho a Suiza y tiene fondos y sociedades en muchos sitios. Podría irse ahí a vivir y a vivir muy bien", han indicado desde el colectivo.
  • El colectivo considera que existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de que el exvicepresidente cometa más delitos.
  • La letrada del colectivo sostiene que Rato podría estar intentando eludir el pago de la fianza de responsabilidad civil.
  • Anticorrupción ha recurrido el envío del "caso Rato" a la Audiencia Nacional.

El colectivo 15MpaRato ha presentado este miércoles una diligencia previa ante el juzgado central de instrucción número 4 para solicitar el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Rodrigo Rato, ya que considera que existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de que cometa más delitos.

"Rato está viajando mucho a Suiza y tiene fondos y sociedades en muchos sitios. Podría irse ahí a vivir y a vivir muy bien", ha indicado la abogada del Colectivo Ronda Carmen Herranz, que ha subrayado que el exvicepresidente del Gobierno no tiene hijos menores ni problemas laborales o económicos que le frenen para dejar el país.

La Ley de enjuiciamiento criminal contempla estos factores Asimismo, la letrada sostiene que Rato podría estar cometiendo otros delitos, como alzamiento de bienes (cambiar la titularidad) para eludir el pago de la fianza de responsabilidad civil, ya que apuntan que hizo movimientos societarios "sospechosos" en los días previos a que se dictara el auto de fianza civil de 800 millones de euros por la causa sobre la fusión y salida a bolsa de Bankia.

"Con el objetivo de sustraerse de la obligación del pago de aquella cantidad, realizó una serie de operaciones societarias con visos delictivos que ya están siendo objeto de investigación judicial", recoge la diligencia en este sentido.

Herranz asegura que la Ley de enjuiciamiento criminal contempla estos factores, así como la posibilidad de que se destruyan o alteren pruebas, como motivos suficientes para decretar el ingreso en prisión del imputado.

No es la primera vez que 15MpaRato pide el ingreso en prisión de Rodrigo Rato, si bien en la anterior ocasión el juez lo desestimó. La abogada ha indicado que la decisión del juez no podrá ser "de un día para otro", sino que, si admite la petición, tendrá que reunir a las partes antes de pronunciarse.

Anticorrupción recurre la remisión a la AN

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este miércoles su recurso contra la decisión del juez de Instrucción número 31 de Madrid de enviar a la Audiencia Nacional la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Anticorrupción ha presentado su recurso en apelación, con lo que será la Audiencia Provincial de Madrid la encargada de resolverlo.

Mientras el tribunal madrileño se pronuncia, el titular del Juzgado madrileño, Antonio Serrano-Artal, continuará con la tramitación del procedimiento, toda vez que el auto de inhibición que dictó ayer en el que se lo remitía a Andreu al apreciar una conexión con el "caso Bankia", no tiene carácter suspensivo.

La decisión de Anticorrupción fue avanzada ayer por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que precisó que, por el momento, la competencia de los juzgados ordinarios de Madrid para investigar al exdirector gerente del FMI por estos delitos "parece clara".

En opinión de Madrigal, lo que se investiga es "un fraude fiscal que afecta a un contribuyente concreto", sin que por el momento se aprecien indicios para relacionarlo con el "caso Bankia".

De todas formas, la fiscal general precisó que "ya se verá si más adelante" de la instrucción del caso se desprenden indicios que permitan relacionarlo con la investigación que está llevando a cabo el juez Fernando Andreu sobre la gestión de Bankia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2439301/0/piden-prision-provisional/rato-riesgo-fuga/15mparato/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios