Seúl reflotará el ferri Sewol en una operación que podría durar un año y medio

  • La operación comenzará en septiembre y podría llevar hasta 18 meses.
  • El precio estimado de la operación es de 104 millones de euros.
  • Todavía quedan nueve cuerpos sin rescatar dentro de la embarcación.
El 16 de abril el transbordador Sewol naufragó frente a las costas de Corea del Sur, provocando la muerte de 304 personas y la desaparición de otras nueve. El capitán del barco fue condenado a 36 años de prisión por esta tragedia, una de las mayores catástrofes marítimas de Corea del Sur. En la imagen, los equipos de rescate buscan supervivientes.
El 16 de abril el transbordador Sewol naufragó frente a las costas de Corea del Sur, provocando la muerte de 304 personas y la desaparición de otras nueve. El capitán del barco fue condenado a 36 años de prisión por esta tragedia, una de las mayores catástrofes marítimas de Corea del Sur. En la imagen, los equipos de rescate buscan supervivientes.
EFE
El 16 de abril el transbordador Sewol naufragó frente a las costas de Corea del Sur, provocando la muerte de 304 personas y la desaparición de otras nueve. El capitán del barco fue condenado a 36 años de prisión por esta tragedia, una de las mayores catástrofes marítimas de Corea del Sur. En la imagen, los equipos de rescate buscan supervivientes.

El Gobierno de Corea del Sur confirmó este miércoles que reflotará el ferri Sewol, hundido en aguas al suroeste del país desde hace un año, en una operación que comenzará en septiembre y podría llevar hasta 18 meses.

El Gobierno "impulsará el comienzo del trabajo de campo, incluyendo la adquisición de equipos y la instalación de un campamento base en el océano desde septiembre", indicó el ministro de Seguridad Pública, Park In-yong, tras confirmar que ha aprobado la solicitud presentada por el Ministerio de Océanos y Pesca de Seúl.

El precio estimado de la operación es de 120,5 billones de wones (104 millones de euros, 111 millones de dólares), según los cálculos del Ejecutivo.

El Sewol se hundió el 16 de abril de 2014 dejando un total de 304 muertos, de los cuales todavía quedan nueve cuerpos sin rescatar.

Búsqueda de los cuerpos

El representante de Seúl aseguró este miércoles que en las operaciones para recuperar el Sewol se dará prioridad a la búsqueda de los cuerpos de las nueve personas que siguen desaparecidas, lo que requiere minimizar los daños en el casco para que no se extravíen.

Los familiares de las víctimas, especialmente los de las nueve cuyos cuerpos siguen desaparecidos, han presionado al Gobierno en los últimos meses para que se decida a reflotar el buque.

Se cree que la recuperación del Sewol también podría ofrecer nuevos datos sobre el accidente ocurrido hace poco más de un año, la mayor tragedia humana en décadas en Corea del Sur que mantuvo al país durante meses en un estado de luto y conmoción.

El ferri se hundió por presentar fallos en su estructura y llevar más del doble de la carga permitida, lo que se sumó a errores humanos en el timón, según la investigación oficial, en la que también se revelaron graves fallos en el proceso de evacuación que impidieron salvar muchas vidas.

Tanto el capitán como catorce miembros de la tripulación, así como directivos de la naviera y funcionarios públicos, recibieron a finales del año pasado penas de cárcel por diversas irregularidades que provocaron la tragedia.

De los 304 muertos en el naufragio la mayoría eran adolescentes que estudiaban en un instituto de bachillerato al sur de Seúl.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento