Monago critica que "sólo" desde el "desconocimiento" de Extremadura se puede cometer "la injusticia" de subir el IVA

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha criticado que "sólo" desde el "desconocimiento" de la comunidad se puede cometer "la injusticia" de subir el IVA, en referencia a la propuesta de Ciudadanos de incrementar el IVA superreducido.
Monago en Puebla de la Calzada
Monago en Puebla de la Calzada
PP DE EXTREMADURA
Monago en Puebla de la Calzada

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha criticado que "sólo" desde el "desconocimiento" de la comunidad se puede cometer "la injusticia" de subir el IVA, en referencia a la propuesta de Ciudadanos de incrementar el IVA superreducido.

Así, Monago ha manifestado este martes en una visita a Puebla de la Calzada que lo que hay que hacer es conocer Extremadura "para que no se sigan cometiendo injusticias" en la región.

"He escuchado que algunos proponen una reforma fiscal que contempla una subida del IVA superreducido, ese de menor cuantía, el del 4 por ciento, que está en el pan, en la leche, en los huevos y hay quien plantea subirlo al 7 por ciento, pero nos dice que nos preocupemos que vía IRPF habrá una compensación ¿Y qué le decimos a los pensionistas extremeños que no tienen que hacer declaración de la renta, o cómo compensamos a los desempleados extremeños que tampoco tienen que hacer declaración?", ha indicado Monago.

Además, según ha señalado el PP regional en nota de prensa, ante el argumento de Ciudadanos de que la compra de un coche bajará del 21 por ciento al 18 por ciento, el presidente extremeño ha aludido a que "los mayores no cambian de coche".

Para el también presidente del Ejecutivo autonómico, "si esto se llevara a efecto le supondría a los extremeños 28 millones de euros en incremento de impuestos, porque muchos extremeños no lo pueden compensar, no hay modo de poder compensarles", ha insistido.

"Por eso, para conocer Extremadura hay que estar aquí y evitar que se cometan estos errores", ha asegurado Monago quien además ha resaltado que hay otra razón más por la que no le gusta esta medida y es "porque Extremadura tiene un sector agroalimentario y agroindustrial muy importante" que exporta alimentos a todo el mundo y "si sube el IVA de los alimentos", se exporta menos e "incide en cooperativas y hostelería y un producto encarecido hace que suba el precio de los servicios".

Visita de pedro sánchez

Además, el presidente del PP extremeño ha ironizado sobre la visita de este pasado lunes de Pedro Sánchez a la región.

"Vino en AVE, porque tenemos AVE desde el 2010, lo dijo Vara, lo dijo Zapatero. Ellos han venido a decir que nosotros nos cargamos el AVE cuando los socialistas en 8 años de gobierno de Zapatero invirtieron 400 millones de euros y nosotros en 3 años 800 millones de euros, que es una diferencia", ha criticado Monago.

El presidente extremeño también se ha referido a unas declaraciones del candidato socialista a la presidencia del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, donde afirmaba que se había encontrado a una persona en la margen derecha de Badajoz que le había dicho que trabajaba 13 horas al día y que cobraba 65 euros.

"A mí eso me lo dice alguien y los datos los pongo en conocimiento de la inspección de trabajo", ha sentenciado Monago.

Para Monago, "esa no es Extremadura, esa es la Extremadura que él (Fernández Vara) tiene en el subconsciente pero es irreal. Extremadura está creciendo por encima de la media nacional, 19 meses creciendo el empleo juvenil, es una Extremadura que habla otro idioma, no habla el idioma del sur, de Andalucía, habla en el idioma que hablan los pueblos desarrollados".

"Aquí se habla de internacionalización, innovación, de 6 millones de turistas, de salir a los cinco continentes a comercializar productos, de cumplir la administración" porque, ha manifestado el presidente autonómico, "este es un gobierno serio, esa es la Extremadura que no vio el señor Sánchez probablemente por la alta velocidad por la que pasó".

Alta velocidad

Por otra parte, Monago ha reiterado que Extremadura "tiene derecho" a tener alta velocidad, "como la tiene Barcelona, o Valencia o Andalucía, que no nos toquen este tema", ha advertido.

"¿Por qué Extremadura tiene que ser menos, por qué algunos quieren cuadrar las cuentas públicas con Extremadura?. Más ralentizar el AVE no, por favor, porque la alta velocidad no es sólo un criterio de rentabilidad sino una apuesta de futuro para desarrollar un territorio que tiene derecho a desarrollarse, por una vez, en plano de igualdad", ha insistido Monago.

Así, ha destacado que si el criterio es la rentabilidad "tendrían que cerrar los museos de España que no se sostienen con las taquillas, o las residencias de mayores que no se pueden sostener sin fondos públicos" por lo que se ha vuelto a preguntar "¿por qué el criterio de rentabilidad es con Extremadura y no con otros sitios?".

Para Monago, este tema "no une Madrid con Extremadura, por Extremadura pasa, pero une las dos capitales ibéricas, Madrid y Lisboa", y es un proyecto europeo "prioritario" que si no se invierte va a otro sitios y "para que se vaya fuera que se quede en Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento