El Gobierno se ofrece a defender "donde sea" política y legalmente que Ceuta y Melilla son "más que un ayuntamiento"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este martes en Ceuta que el Ministerio de Hacienda y, por extensión, el Gobierno de la Nación en su conjunto, defenderán política y legalmente "donde sea" necesario que las dos ciudades autónomas tienen un rango institucional singular y "son más que un ayuntamiento".

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este martes en Ceuta que el Ministerio de Hacienda y, por extensión, el Gobierno de la Nación en su conjunto, defenderán política y legalmente "donde sea" necesario que las dos ciudades autónomas tienen un rango institucional singular y "son más que un ayuntamiento".

"Son Ciudades Autónomas y quien diga lo contrario se equivoca y ataca leyes del Estado", ha advertido Beteta en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), y parte de su Gobierno, que durante las últimas semanas y meses han recibido varias sentencias de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo locales y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía cuestionando su "capacidad de autogobierno".

Beteta ha lamentado que "determinados pronunciamientos políticos y de otros ámbitos parecen rebatir que las Ciudades Autónomas son eso y no solo ayuntamientos" y ha recordado que "existe un hecho diferencial en base a la legislación, a los actos del Gobierno central y a su presencia en foros como el Consejo de Política Fiscal y Financiera en cuya defensa política o de cualquier otro órgano vamos a coadyuvar".

El alto cargo ministerial y Vivas "seguir dialogando" sobre las intenciones del Ejecutivo local de rebajar hasta el 0,5% los tipos del IPSI, la imposición indirecta que sustituye al IVA en Ceuta, en productos como las Nuevas Tecnologías para intentar dinamizar el sector comercial, atraer más turismo y crear empleo.

Dado que la pérdida recaudatoria está garantizada por ley desde 2001, Beteta ha explicado que el Ministerio baraja establecer un límite a cubrir por parte del Estado en caso de que los ingresos fiscales evolucionen muy negativamente. Además, el secretario de Estado ha subrayado que la rebaja impositiva debe ir ligada a un incentivo real de la competitividad "que sirva para la creación de empleo".

Ciudad Autónoma y Ministerio también están negociando dar "estabilidad legal" a los convenios que actualmente se renuevan anualmente para que el Estado cubra parte de los gastos de desalación de agua (4 millones de euros al año), la atención a las personas dependientes (2 millones), determinados programas educativos (un millón), el combate de la pobreza infantil (1,2) o la desviación de los ingresos fiscales por el consumo de hidrocarburos (1,8).

Vivas ha elogiado a Beteta y al Gobierno de Rajoy por haber recuperado, mantenido e incluso incrementado esos apoyos y otros como la mejora de la financiación autonómica y local "durante la peor crisis económica que hemos conocido".

El secretario de Estado, por su parte, ha renovado el "compromiso" del Ejecutivo central con el mantenimiento de unos servicios públicos esenciales "de calidad" en "cualquier parte de España".

"Esta ciudad —ha destacado Beteta— es un claro ejemplo de integración en paz con una plural convivencia de etnias, culturas y religiones, algo para lo que es necesario ofrecer unos servicios públicos de calidad en el marco adecuado, que es la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento