El PSOE no se presenta el 24-M en 14 municipios y el BNG en 55, mientras Anova e IU apuestan por candidaturas colectivas

Los de Beiras concurren en solitario en ocho ayuntamientos y sus socios en AGE en cuatro, y solo serán rivales directos en el de Cedeira

El PSdeG no se presentará en las elecciones municipales del 24 de mayo en 14 ayuntamientos gallegos, mientras que el BNG no ha logrado cerrar lista en 55, y solo el PPdeG, de los tres principales partidos, concurre en los 314. En cuanto a los socios de AGE Anova e IU han buscado la confluencia y participan, de forma mayoritaria, en candidaturas colectivas.

Fuentes de las distintas formaciones gallegas consultadas por Europa Press han concretado los datos una vez finalizado el plazo oficial para registrar las listas para el 24-M y a la espera de que el listado definitivo sea publicado en los boletines oficiales provinciales.

Así, finalmente los socialistas gallegos no se presentarán en los ayuntamientos de Boqueixón, Curtis, Moeche, Vilarmaior, Coirós, Zas, Dozón, Agolada, Portas, Frades, Vilasantar, Trives, Vilariño de Conso y Montederramo.

En el caso de Boqueixón (A Coruña), el PSOE no presenta lista después de que su agropación local decidiese con la de Anova concurrir a las elecciones municipales en una candidatura única empleando la fórmula de una agrupación de electores.

Fuentes del partido que lidera José Ramón Gómez Besteiro han destacado, no obstante, que se presenta en más del 95 por ciento de los municipios y que casi toda la población gallega tendrá una papeleta socialista como opción.

El PSdeG sólo presentó candidaturas en la totalidad de municipios en las locales de 2007 y 2011. De hecho, la convocatoria electoral de 2007 fue la primera vez en la comunidad en la que los socialistas lograron concurrir en todos los ayuntamientos.

ANOVA,

Iu y coaliciones

En un escenario electoral en el que cobran protagonismo las 'mareas' y coaliciones locales en las que se han integrado otras formaciones como Anova, por ejemplo, la organización que lidera Xosé Manuel Beiras ha informado de que participó en la elaboración de 56 candidaturas para las municipales, situando finalmente militantes en 47 listas.

De las 47 con afiliados de Anova, solo ocho (Arteixo, Bergondo, Cedeira, Manzaneda, Ourense, Toén, Val do Dubra y Teo) están integradas en su totalidad por militantes de Anova y, por tanto concurrirán con esa marca a las elecciones.

En todo caso, seis de estas ocho listas compuestas en exclusiva por militantes de Anova —a excepción de Cedeira y Ourense—, llevan el apellido 'SON', una coalición instrumental que da lugar a una marca de confluencia de fuerzas.

Esta fórmula jurídica permite dar batalla para entrar en las diputaciones, a las que no pueden acceder las agrupaciones de electores, sólo los partidos políticos. Anova incide en que la coalición no tiene "carácter político" más allá de "unos principios mínimos de izquierda" y que se extinguirá como tal una vez gestionados los resultados electorales. 'SON' concurre finalmente con 42 candidaturas de diferente tipo, desde 'mareas' a listas partidarias y vecinales.

Por su parte, fuentes de Izquierda Unida-Esquerda Unida han concretado a Europa Press que participará en casi 60 listas para las próximas municipales, la mayoría de confluencia. De hecho, sólo hay cuatro —Narón, Lugo, Fene y Cedeira— candidaturas formadas en exclusiva por militantes de IU.

Una de ellas ha sido registrada en Cedeira (A Coruña), única localidad en la que los socios de AGE Anova e IU se presentan con listas separadas e integradas en su totalidad por sus respectivos militantes, por lo que serán rivales directos.

En Lugo, donde IU presenta lista propia, Anova ha optado por integrarse en la coalición local 'Lugo Novo'. Representantes de la formación de Beiras también se han integrado en la coalición local 'Xunt@s por As Pontes', en la que participan Compromiso por Galicia (CxG) e IU. Mientras, Anova se integra en agrupaciones de electores en Veciñ@s de Boqueixón, Unidade Veciñal de Dodro, Ribadavia en Común, Plataforma Aberta Cidadá (Lalín) y Veciñanza ao Concello (Curtis).

CXG: 40

En solitario y una coalición

Por otra parte, Compromiso por Galicia (CxG) ha informado de que se presentará en un total de 41 ayuntamientos gallegos, 40 en solitario y uno en coalición —en el caso de As Pontes—.

En concreto, se presenta en Arzúa, A Baña, Barbadás, Bergondo, Betanzos, Boqueixón, Burela, Carballo, Coristanco, O Covelo, Cualedro, Guitiriz, Láncara, Lalín, Maceda, Mazaricos, Meaño, Mesía, Miño, Muros, Ourense, Outes, Parada do Sil, O Páramo, Poio, Ponteareas, Pontevedra y O Porriño.

También concurre con una lista en Ourol, Rairiz de Veiga, Ribadavia, Rois, Sada, Samos, Santiago de Compostela, Sarria, Taboadela, Vigo, Vilar de Santos y Vimianzo.

Ciudadanos y upyd

Por su parte, fuentes de Ciudadanos, otra opción que irrumpe con fuerza y 'guiños' del PPdeG con las puertas abiertas a posibles acuerdos, han concretado que en Galicia registrarán 19 candidaturas para las municipales.

Así, en la provincia de A Coruña concurrirán en A Coruña capital, Ferrol, Narón, Culleredo, Cambre, Arteixo, Sada, Santiago, negreira, Ames, Cee, Ribeira y Boiro. También se presentarán en las ciudades de Pontevedra y Vigo, además de en A Baña, y en Lugo capital, Ribadeo y Burela, mientras que en Ourense no concurren en ninguna localidad.

Igualmente, UPyD en Galicia ha confirmado candidaturas para las elecciones municipales en A Coruña y Ferrol, ciudades en las que ha conseguido "rearmar" sendas listas, y que se unen a las candidaturas ya confirmadas con anterioridad de Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento