Las personas invidentes de la Región podrán solicitar el 'voto accesible' hasta el 27 de abril

Disponen de toda la información en la ONCE o en el teléfono gratuito '900-712712'
Ciego, Invidente
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EUROPA PRESS
Ciego, Invidente

Las personas invidentes residentes en la Región de Murcia podrán solicitar el 'voto accesible' para las elecciones autonómicas hasta el próximo lunes, 27 de abril, según ha informado este martes el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, tras el encuentro mantenido con el delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Juan Carlos Morejón, con el objetivo de coordinar las actuaciones para facilitar el acceso de este colectivo a los comicios del 24 de mayo.

La Comunidad cuenta con un sistema para garantizar que las personas con discapacidad visual pueden ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. "Se trata de un paquete de voto en Braille que contiene el material necesario para garantizar el voto secreto a las personas invidentes gracias a la utilización de unas papeletas específicas impresas con este sistema de escritura", explicó el consejero.

Podrán acceder a este tipo de voto aquellas personas que tengan discapacidad visual y reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, o que estén afiliadas a la ONCE, y que conozcan el sistema de escritura Braille, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Ruiz ha destacado la "colaboración fundamental" de la ONCE, que se basa en la elaboración del kit de voto en braille, y la disponibilidad de los canales informativos de esta organización para difundir entre sus asociados la posibilidad que tienen de solicitar el voto mediante esta modalidad.

Plazo y forma de solicitud del '

Voto accesible'

El 27 de abril es la fecha máxima para solicitar esta modalidad de voto, ya que posteriormente hay que fabricar tantos maletines como votos se hayan solicitado y distribuirlos en las mesas correspondientes a cada elector.

Para facilitar este trámite, desde la Administración regional se ha puesto a disposición de los usuarios el teléfono gratuito 900 712 712, en el que el operador solicitará todos los datos necesarios para el voto en esta modalidad.

El paquete de voto accesible consiste en un maletín homologado por la Comisión Nacional de Braille y que incluye las instrucciones explicativas sobre la utilización de la documentación, y un sobre por cada una de las candidaturas escrito tanto en tinta como en Braille -en las que el elector encontrará la papeleta de votación normalizada correspondiente a la candidatura indicada en el exterior-, y otro sobre de votación normalizado donde deberá introducir la papeleta elegida.

Una vez que una persona ha solicitado el voto accesible a través del teléfono correspondiente, no tiene que hacer ningún otro trámite hasta el día de la votación, el 24 de mayo. En dicha fecha, el elector que lo haya solicitado debe dirigirse al presidente de la mesa electoral en la que tiene que votar y éste le entregará el maletín de votación.

La información sobre esta modalidad de voto, como otros contenidos relacionados con las elecciones autonómicas de 2015, está disponible en la página web 'http://www.elecciones2015.carm.es'.

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