La Junta ve los ataques de lobo un obstáculo para las ayudas de la PAC y pide soluciones a Europa

Clemente aboga por mejorar la productividad y la comercialización de la carne de vacuno
Clemente Agrohorizonte
Clemente Agrohorizonte
EUROPA PRESS
Clemente Agrohorizonte

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha advertido del 'handicap' que supone para la Comunidad el que las ayudas al vacuno de carne procedentes de la Política Agraria Común (PAC) estén vinculados a la fertilidad en las explotaciones, ya que en Castilla y León, según un estudio reciente de su departamento, esta se ve afectada en las zonas donde se producen ataques de lobos.

La titular autonómica considera que la Comisión Europea debe estudiar esta circunstancia y que Europa tiene también que dar a la Región una solución a ese obstáculo y a los problemas que el lobo está originando.

Clemente, quien ha participado este martes en el campus segoviano de IE University en una jornada de debate sobre el sector de vacuno de carne en el marco de AgroHorizonte 2020, ha subrayado que incrementar la fertilidad en las explotaciones es un factor necesario para mejorar la estructura productiva en Castilla y León.

A ello, según ha dicho, se debe sumar la mejora de la comercialización de la carne, para lo cual ve imprescindible apostar por la identificación del origen y la calidad a través del distintivo autonómico Tierra de Sabor.

"El sello de la Comunidad debe acompañar a las carnes de calidad, pues tenemos un segmento de crecimiento ligado a ese sector", ha resaltado la consejera, quien ha abogado por que España avance en esa dirección y siga el ejemplo de otros países europeos productores como Francia o Gran Bretaña, que consumen su propia carne.

Para la responsable regional, tanto la mejora de la estructura productiva como de la comercialización son vitales para conseguir que el sector siga creciendo. Según ha destacado, desde el punto de vista de la ganadería Castilla y León es la comunidad más beneficiada por las ayudas asociadas a la PAC, lo que permitirá diseñar medidas que favorezcan ese crecimiento.

Hasta 2020, el vacuno de carne recibirá más de 1.300 millones de euros, que otorgarán al sector "la estabilidad necesaria", según Clemente, quien ha apostado además por hacer converger la iniciativa pública y la privada para impulsar su desarrollo en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento