PSdeG y BNG aseguran que no pudieron completar listas en todos los municipios por prácticas "caciquiles" y apuntan al PP

Puy considera una "excusa de mal pagador" estos argumentos y dice que, si es real, que lo "denuncien"

Socialistas y nacionalistas gallegos han atribuido el hecho de que no pudiesen cerrar listas electorales en todos los municipios gallegos para el 24 de mayo a prácticas "caciquiles", en especial, en las zonas rurales, y apuntan a los populares. El PPdeG, por su parte, califica los argumentos de "excusas de mal pagador" y advierten de que, de ser real, tendrían que "denunciar".

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el representante del Grupo del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha manifestado, tras aclarar que los socialistas "nunca presentaron listas en todos los ayuntamientos", que en el rural "existen enormes dificultades para que determinadas personas" se comprometan con un proyecto político.

"Las presiones son abiertas, indisimuladas y, a veces, de forma contraria a principios democráticas. En esas condiciones tenemos que actuar", ha manifestado Méndez Romeu, quien ha dicho que esto tiene su "coste" en la presentación de candidaturas.

El dirigente socialista ha señalado que se trata de un "problema estructural del país, muy serio" y que pone en cuestionamiento las "condiciones democráticas". En este sentido, ha dicho que, en Galicia, "el caciquismo fue endémico y todavía quedan restos", y cuanto se "actúa con presiones laborales, es normal el desistimiento".

Sin embargo, Méndez Romeu, quien ha declarado que "podría hacer una lista muy larga en el territorio" de situaciones de ese tipo, advierte de que "la política no puede ser una tarea de héroes", sino algo "normal", y ha incidido en que en una "situación democrática", las diferencias "se debaten en las instituciones.

No se atreven a denunciarlo

Aunque sin pruebas palpables porque, ha dicho el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, si alguien renuncia a una lista "tampoco" se atreve "a denunciarlo" públicamente, los nacionalistas también han dado una explicación similar al hecho de no presentar candidaturas en todos los municipios. Con todo, también explican la situación en la fractura de su espectro político y a la pérdida de población.

Jorquera, que ha puesto en "valor" que el Bloque presenta candidaturas ante el 98 por ciento de la población, ha defendido que su formación es una fuerza política "muy implantada ene l país", aunque ha admitido que "desde hace cuatro años pasaron cosas", como es la "fragmentación del mapa político".

Por otro lado, ha atribuido la situación al "envejecimiento" población, lo que "castiga más a aquellos segmentos en el que el BNG tenía más fácil recabar apoyos para candidaturas" y, otro factor, "el drama" de que "en el siglo XXI haya multitud de personas que no se atrevan a ir en las listas y acaben reconsiderarlo en virtud de presiones y chantajes".

"Porque las políticas caciquiles y clientelares siguen funcionando", ha indicado Jorquera, quien ha agregado que, en una situación de crisis como la actual, esta situación es más acusada, si bien "no es una situación nueva".

"En una situación de crisis tan aguda, tanta gente sin empleo, con empleos precarios, las posibilidades de mecanismos de presión son aún mucho mayores", ha abundado el parlamentario nacionalista, quien ha invitado a hacer un trabajo de "investigación" periodística para comprobar que "no es una paranoia" del BNG, sino un "drama real".

O

Excusa o que lo denuncien

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha advertido de que "en el caso de que existiesen, sería un delito", por lo que, "se denuncia"; mientras que, por el contrario, "suena más bien a excusa de mal pagador".

Con todo, Puy Fraga ha significado que los partidos de la oposición "no tienen ningún empacho en denunciar" que existen estas prácticas, si bien ha insistido en que aparenta que no presentan listas en todos los municipios o bien por falta de población, o porque "no son capaces de ilusionar al número necesario" de personas.

Además, el dirigente popular ha apelado a "mantener la coherencia" y se ha dirigido a los socialistas para que "comparen" lo que decían cuando del PSOE se pasaron al PPdeG (en el ayuntamiento ourensano de Cortegada) y ahora, cuando cuatro ediles del BNG encabezarán la lista del partido que lidera José Ramón Gómez Besteiro en Sobrado dos Monxes.

El BNG ha acusado al PSdeG de promover una actuación de "transfuguismo" en ese ayuntamiento coruñés, frente a la postura del secretario xeral del PSdeG, quien ha defendido esta actuación por ser anterior al paso por las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento