UGT y CC.OO. exigen dejar de ser "alumnos aventajados" de la austeridad porque "a este país no lo va a conocer ni dios"

Reivindican a los sindicatos como "último referente a derribar" y reclaman medidas de Europa ante "tragedia indecente" en Mediterráneo

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Galicia han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice el próximo viernes 1 de mayo, en el 125 aniversario de la primera manifestación del día del trabajador, con el objetivo de exigir a la Xunta que deje de ser "alumna aventajada" en las políticas de austeridad y de los recortes.

José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, han advertido de que el empleo que se está creando en esta "tímida" recuperación económica, "más tímida" aún en la comunidad gallega, tiene unas condiciones "indecentes" de temporalidad y precariedad, por lo que, de no haber un cambio, "a este país no lo va a conocer ni dios" en los próximos años.

En una rueda de prensa conjunta, los líderes gallegos de ambos sindicatos han presentado el manifiesto para este primero de mayo, bajo el lema 'Así no salimos de la crisis', y las marchas convocadas en nueve ciudades, con A Coruña como sede este año del acto central, desde la Praza Palloza hasta la Delegación del Gobierno.

En su intervención, Gómez ha criticado que los gobiernos están "ignorando que no va a haber una salida real de la crisis hasta que los ciudadanos lo perciban en sus bolsillos", para lo que ha visto "imprescindible" la derogación de la reforma laboral aprobada en 2012, pues la ve causante de la actual situación del mercado laboral.

"no se puede esperar más"

En este sentido, el representante de UGT ha subrayado que "no se puede esperar más" para poner en marcha "una hoja de ruta diferente" que debe comenzar, a juicio de las centrales, en una modificación de las políticas europeas que "ponga en primer lugar a las personas" en lugar de a los mercados.

Al respecto, ha pedido "pautas más flexibles" para la reducción del déficit y de la deuda, ya que "no se puede seguir ahogando a los ciudadanos" de la Unión Europea; y una política fiscal y medioambiental "global".

Junto a esto, el sindicalista ha reclamado una "lucha clara" contra los paraísos fiscales e "impulsar el cambio del modelo productivo". En cuanto a las medidas de "protección" de los inmigrantes y los refugiados, ha subrayado que "la prioridad europea debe ser salvar vidas, no proteger fronteras".

En el ámbito de las relaciones laborales, para "reequilibrarlas", ha demandado que se reimplante el derecho a la negociación colectiva, y también ha solicitado a la patronal un aumento "claro" de los salarios "coherente con la fase de crecimiento que ya se da en algunos sectores".

Por último, José Antonio Gómez ha apelado a la "recuperación" de los servicios públicos "de calidad", puesto que, en su opinión, "ya está bien de deterioro y recortes" y es preciso ampliar la tasa de cobertura para aquellas personas que no encuentran un puesto de trabajo.

En esta agenda "de progreso", según ha añadido, se contempla también la necesidad de combatir los desahucios, al constatar que "muchas personas están siendo echadas a la fuerza de sus hogares" cuando "hay vivienda libre suficiente".

El voto,

Contra "la derecha neoliberal"

A continuación, en su turno, Sánchez Aguión, tras refrendar lo expuesto por su compañero de mesa, ha aprovechado para mencionar el carácter "electoral" de este ejercicio, en Galicia con comicios municipales y las generales, que ha fijado para "finales" de 2015.

En este escenario, ha interpelado a la clase trabajadora para que haga uso del voto como "herramienta" de cambio, con la finalidad de corregir la "correlación de fuerzas políticas y pelear por otras políticas alternativas", vistos "los efectos de la derecha neoliberal" y las consecuencias de que gobierne el PP.

El responsable de CC.OO. también ha hecho una reivindicación expresa del movimiento sindical como "último muro" y "referente a derribar". "Por eso esa campaña de desprestigio tan dura, porque interesa eliminarnos", ha señalado, después de destacar que los sindicatos de clase son capaces "de parar esta locura" y esta "sangría de empeoramiento de las condiciones laborales de la mayoría social del país".

Para este portavoz, "muchas de las reivindicaciones" presentes hace 125 años, relativas al derecho al trabajo y a la jornada de 8 horas, "toman valor ahora también", debido a que se han "retrocedido décadas" en las conquistas de derechos. "Nos fueron arrebatados con la excusa de la crisis", ha reprobado.

Así, ha censurado que "tener trabajo hoy no significa salir de la pobreza" y ha sentenciado que es "absolutamente falso que se esté saliendo de la crisis", ya que no será así "hasta que se recuperen los derechos y los niveles de empleo".

Igualmente, Sánchez Aguión ha incidido en que el 1 de mayo debe significar una jornada de "solidaridad internacional" para exigir a quien tiene "un mínimo de responsabilidad política" en Europa que tome medidas ante la "tragedia indecente" a la que se asiste estos días en el Mediterráneo.

Y ya para terminar, ha ironizado con que "tres no riñen si uno no quiere", en alusión a la CIG y al hecho de que un año más esta central y UGT y CC.OO. vayan por separado a las manifestaciones del primero de mayo. "Hay uno que no quiere", ha dicho, antes de lamentarlo pero expresar "respeto por la autonomía sindical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento