La Caixa adelantará 75 millones de euros para el pago a proveedores de la Comunidad

La Caixa adelantará el pago de hasta 75 millones de euros a proveedores de la Comunidad, de forma que estos acreedores no tendrán que esperar a la llegada del dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a final de año.
Imagen de la firma del acuerdo
Imagen de la firma del acuerdo
EUROPA PRESS
Imagen de la firma del acuerdo

La Caixa adelantará el pago de hasta 75 millones de euros a proveedores de la Comunidad, de forma que estos acreedores no tendrán que esperar a la llegada del dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a final de año.

Se trata de una operación financiera para agilizar el pago a proveedores que no computa en el endeudamiento de la Comunidad, ya que se abre y cierra dentro del propio año 2015, y que será financiada a final de año con dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, tras la firma de la operación con el director de instituciones de la Caixa, Fernando Corell.

El consejero ha remarcado la importancia de la operación, en primer lugar, por el importe del mismo, y porque "permite atender en fechas razonables el pago a proveedores". Y es que "es muy importante que los proveedores de bienes y servicios de la Comunidad cobren de una forma rápida y razonable", explica.

Se trata, ha puntualizado, de una operación de 'confirming' que supone trasladar las facturas a la entidad financiera para que los proveedores puedan cobrar de forma inmediata sin tener que esperar a que la Comunidad reciba a final de año el dinero del FLA.

"Es importante meter dinero en el mercado y que no haya retrasos en los pagos, lo que crea un importante movimiento de dinero que, sin duda, repercute en la inversión y en la creación de empleo, que son los grandes objetivos del Gobierno", ha destacado Martínez de Salas.

En virtud de este acuerdo, la Comunidad envía a la Caixa facturas de sus proveedores por importe de 75 millones, y es la entidad financiera la que negocia con los proveedores, que si quieren tener un descuento pueden esperar a la finalización del cobro, por lo que el banco "no tendría muchos ingresos derivados de la operación".

Expectativas económicas "favorables"

En este sentido, Martínez de Salas ha señalado que las expectativas económicas se van confirmando con la aparición de nuevos indicadores como la cifra de comercio exterior correspondiente al mes de febrero, que ha crecido en la Región un 17 por ciento en términos interanuales, un crecimiento superior al aumento del 2,88 por ciento de la media nacional.

A su juicio, este dato demuestra que las empresas murcianas "siguen siendo competitivas en los mercados internacionales, y los productos españoles se colocan con facilidad y van en incremento".

Ha considerado que Murcia es una comunidad que está dejando un sello de "capacidad de competir y de colocar productos fuera de nuestras fronteras", lo que contribuye también a la mejora del empleo en las empresas.

"Así lo ponen de manifiesto los datos sobre la Seguridad Social, que reflejan más de 20.000 contrataciones entre marzo de este año y el mismo mes de 2014" según el consejero. Además, las altas en la Seguridad Social suponen un indicador "muy fiable" que pone de manifiesto "que el crecimiento económico se traslada de una forma clara al empleo", añade.

Martínez de Sala destaca que estos datos no se corresponden con indicadores macroeconómicos, sino que son "reales", porque las altas de la Seguridad Social "implican que haya gente que empieza a tener un trabajo y a ingresar una nómina para poder hacer consumo".

Ha recordado igualmente que los indicadores de Semana Santa asociados al turismo "han sido muy buenos" y "se ha podido comprobar en la economía real, en la calle, con cafeterías, terrazas y comercios llenos y gente paseando".

El consejero también ha citado, como dato "significativo", la venta de turismos, que ha crecido un 40 por ciento en la Región, lo que significa que "hay gente que tiene recursos para afrontar la compra de un vehículo y que hay operaciones y liquidez en el mercado para financiarlo, así como la seguridad de poder atender los vencimientos en sus fechas correspondientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento