El PP impide reprobar a Montoro y bloquea la comparecencia de Rajoy por el caso Rato

  • El PSOE pedía la reprobación de Montoro y la publicación de quienes se acogieron a la amnistía fiscal.
  • José Luis Centella (IU) ha denunciado el bloqueo popular y ha mostrado su "indignación y cabreo".
  • Ante este rechazo, IU ha cambiado sus preguntas para la sesión de control al Gobierno y versarán sobre la amnistía fiscal.
  • El PSOE pide la dimisión de la exmujer de Rato, presidenta del grupo Paradores.
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, en una imagen de archivo a la salida de su despacho.
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, en una imagen de archivo a la salida de su despacho.
Javier Lizón / EFE
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, en una imagen de archivo a la salida de su despacho.

El Congreso ha rechazado con el voto en solitario del PP la moción del PSOE que reclamaba la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como la publicación de la lista de las personas y sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, tras conocerse el caso de Rodrigo Rato.

La iniciativa del PSOE ha contado con el voto favorable de todos los grupos de la oposición salvo CiU, que, aunque ha apoyado la reprobación de Montoro por su actuación en el caso de los llamados papeles de Bárcenas, ha decidido abstenerse en el punto de la moción que pedía la publicación de la lista de defraudadores.

Además, el PP ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso la petición de creación de una comisión de investigación, así como las comparecencias del presidente, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solicitadas por PSOE e IU, entre otros grupos, tras la detención de Rodrigo Rato.

Así lo ha avanzado el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, quien ha mostrado su "indignación y cabreo" y ha acusado al PP de bloquear cualquier iniciativa de control al Gobierno, que es la base de la actuación del Parlamento.

IU había pedido la creación de una comisión de investigación y la comparecencia de Montoro para aclarar los detallas de la llamada amnistía fiscal de 2003, y las circunstancias del caso de Rodrigo Rato.

Para Centella, es evidente que el PP tiene que dar muchas explicaciones y que su responsabilidad "está en cuestión", por lo que "lo más importante es que Rajoy dé la cara".

Así, al ser preguntado por la situación de la exmujer de Rato como presidenta de Paradores o el hecho de que el marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presida una de las sicav investigadas por la Agencia Tributaria, Centella ha insistido en pedir explicaciones a Rajoy.

"No se puede esconder ni detrás de la mujer de Rato ni del marido de Teófila Martínez ni de nadie. Es Rajoy quien tiene que dar la cara porque quien está en el punto de mira es el PP y su presidente", ha enfatizado.

Centella, no obstante, ha advertido al PP, de que no va a evitar que se discuta sobre estos asuntos en el pleno.

Para lograrlo, Izquierda Plural ha cambiado su pregunta a Cristóbal Montoro en la sesión de control, y el diputado Alberto Garzón, preguntará al ministro de Hacienda sobre la amnistía fiscal, a la que se acogió Rodrigo Rato y otras 704 personas.

El portavoz de la Izquierda Plural ha insistido en mostrar su "indignación", no ya por la actitud del PP, sino por el "daño que está haciendo a la democracia".

A su juicio, si los populares no tienen nada que ocultar, Rajoy debería comparecer en el Congreso para explicar quién ha utilizado dicha amnistía para seguir actuando al margen de la ley y permitir que el Parlamento discuta sobre algo que exige "la calle", y no esconderse "detrás del plasma".

El PSOE pide la dimisión de la exmujer de Rato

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido este martes que la exmujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó, dimita como presidenta de Paradores, por haber participado en empresas sospechosas de fraude que están siendo investigadas.

Hernando, que ha recalcado que a la exmujer de Rato "hay que juzgarla no por ser exmujer de Rato, sino por los hechos", ha sostenido que "por esos hechos no es conveniente que continúe" en su cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento