GxE impugna las elecciones al Parlament porque "se discrimina" a Ibiza al otorgar un diputado menos que a Menorca

La formación política Gent per Eivissa ha impugnado las elecciones al Parlament porque "el sistema electoral discrimina a los ciudadanos de Ibiza", han dicho en relación al hecho de otorgar a Ibiza un diputado menos en comparación con Menorca, a pesar de tener un 50 por ciento más de población.

La formación política Gent per Eivissa ha impugnado las elecciones al Parlament porque "el sistema electoral discrimina a los ciudadanos de Ibiza", han dicho en relación al hecho de otorgar a Ibiza un diputado menos en comparación con Menorca, a pesar de tener un 50 por ciento más de población.

En un comunicado han indicado que este hecho les ha motivado a presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia, en procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona y contra el Decreto de convocatoria de elecciones al Parlament.

El candidato Juanjo Cardona ha dicho que "desde GxE no podemos esperar a ser elegidos para defender los intereses de la gente de Ibiza, cuando uno de los caballos de batalla es precisamente la discriminación a la que nos somete el sistema electoral".

Asimismo, ha insistido en lamentar la "discriminación de Ibiza en el sistema institucional de Baleares". Según ha recordado Cardona, el sistema electoral da más diputados a Menorca, una diferencia que se ha incrementado notablemente en los últimos 20 años.

GxE defiende un modelo de doble paridad, en el que Ibiza, Menorca y Formentera sumarían "idéntico número de diputados que Mallorca". "Sólo con la aplicación de este modelo, estaría justificado que Ibiza y Menorca tuvieran los mismos diputados. Por población, a Ibiza le corresponde tener más", ha explicado Cardona.

El recurso ha sido presentado durante los diez días siguientes a la publicación de la convocatoria electoral y debe ser tramitado de forma urgente, "ya que afecta a los derechos fundamentales de las personas", según han explicado.

GxE pedirá que se eleve la impugnación del sistema electoral al Constitucional y se adopten las medidas pertinentes para paliar la desigualdad de los ciudadanos ante las elecciones en la convocatoria del 24 de mayo.

Según han recordado, el fundamento de la impugnación es la doctrina del Tribunal Constitucional, que en su auto 240/2008 ya resolvía una impugnación idéntica a la presentada por GxE, sentenciando que "una prolongada inacción del legislador, consintiendo durante períodos excesivos alteraciones significativas que desvirtúen la proporcionalidad de la atribución de escaño, puede llegar a provocar la inconstitucionalidad sobrevenida de la norma que establezca la distribución provincial."

GxE entiende que la distribución de escaños "vulnera el derecho constitucional a acceder a las funciones públicas en condiciones de igualdad, así como el mandato constitucional de proporcionalidad de los sistemas electorales autonómicos".

La formación también ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que "se unan al recurso presentado ante el Tribunal, si también piensan que nuestra representación no es justa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento