Gras (PSOE) propone peatonalizar zonas de Murcia como Alfonso X El Sabio

Se plantea derogar el PGOU "porque el proyecto de expansión, a base de grandes centros, está vaciando y apagando" la ciudad
José Igancio Gras, candidato del PSOE de Murcia
José Igancio Gras, candidato del PSOE de Murcia
PSOE
José Igancio Gras, candidato del PSOE de Murcia

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, José Ignacio Gras, propone peatonalizar zonas del centro, como Alfonso X El Sabio, "para hacer una ciudad de paseo y conversación", marcándose como clave dentro de su programa una ciudad "sostenible" y "habitable".

Un apartado en el que entraría todo el tema de urbanismo, siendo fundamental, a su juicio, "modificar o incluso derogar" el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) "porque no se puede estar construyendo una ciudad en la que prácticamente no se puede pasear".

Una ciudad, ha lamentado, "en la que se están eliminando muchos espacios verdes y donde todo el proyecto de expansión es a base de grandes centros, que están vaciando y apagando la ciudad".

En una entrevista a Europa Press en la que adelantó las bases de su programa, el socialista ha subrayado, asimismo, la necesidad de mantener zonas verdes, así como de recuperar y revitalizar la huerta, "como algo sustancial a lo que es el municipio de Murcia".

Programa se presenta este sábado

De hecho, con un programa casi terminado, a falta de ultimar, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia avanza que éste será presentado, junto a toda la candidatura municipal, el sábado 25 de abril a simpatizantes y militantes del partido, para unos días después hacerlo públicamente a colectivos sociales y económicos. A la vez que explica que el programa consta de cinco grandes prioridades y tres condiciones "para que esos objetivos se consigan".

La primera de estas prioridades, es "la igualdad de oportunidades y servicios entre pedanías y la ciudad" porque "creemos en ello y es clave para que una ciudad se pueda desarrollar".

En esa primera propuesta se incluye el tema del transporte o la utilización de los espacios públicos "para que estén bien cuidados, disponibles y bien gestionados".

En una segunda línea, se marca trabajar por una ciudad "más sostenible y habitable", así como el dinamismo cultural, los servicios sociales y la exclusión social y el Ayuntamiento como motor de empleo, "en coordinación con las asociaciones de economía social, con el sector hotelero, comerciantes, y profesionales del turismo".

Gras subraya, asimismo, la necesidad de conectar y comunicarse con los asociaciones que existen en el municipio como Proyecto Hombre, Cáritas, Cruz Roja, "con cierta coordinación" a fin de que el Ayuntamiento "tenga unas líneas de comunicación directa para que podamos saber que los temas de exclusión social se están atendiendo".

Ahora mismo la realidad social es atendida por esas asociaciones, ha explicado, por lo que, a su juicio, "hay que ver con ellas cómo lo están haciendo por si se pueden coordinar o mejorar, qué medios tienen, siendo más estructurado la relación con estos".

"Hay que contar que estas asociaciones porque son parte protagonista de las competencias del Ayuntamiento", ha apostillado, por lo que está pensando en crear "una especie de coordinadora en la que realmente el problema se resuelva con los protagonistas, con los que están ahora mismo en el trabajo", optimizando "los recursos que tenemos".

Para llevar a cabo estas líneas base de su programa, Gras considera fundamental contar con "la participación ciudadana, la transparencia de la Administración local así como la eficiencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento