Las Líridas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares, se asoman este miércoles en el cielo

  • La lluvia de Líridas llegará a su máximo este miércoles por la noche, se podrán ver de diez a veinte meteoros por hora.
  • No se necesitan gafas especiales ni telescopios, basta con observar el cielo alrededor de la medianoche y hasta las primeras horas de la mañana.
Imagen de archivo de una lluvia de estrellas.
Imagen de archivo de una lluvia de estrellas.
GTRES ONLINE
Imagen de archivo de una lluvia de estrellas.

Los aficionados a la observación de estrellas están de enhorabuena. La lluvia de Líridas llega a su máximo este miércoles por la noche. De diez a veinte meteoros por hora se podrán ver en los cielos españoles si están despejados.

Las Líridas pertenecen a un cometa llamado Thatcher en la constelación de la Lira cuya órbita es de más de 400 años. El número de meteoros por hora —tiene una media de 18— puede alcanzar un máximo de 200. Por esta razón los expertos la señalan como "impredecible". No se necesitan gafas especiales ni telescopios, basta con observar el cielo cuando haya desparecido el sol, alrededor de la medianoche del 22 de abril y hasta las primeras horas de la mañana del día 23.

El Observatorio Comunidad Slooh transmitirá la Lluvia de Líridas con los nuevos equipos de poca luz instalada en su Observatorio de las Islas Canarias. La luna no será ningún obstáculo para la observación porque estará en la fase creciente, al 13%.

La Asociación Astronómica de España explica que los meteoros se hacen visibles en una primera toma de contacto con la atmósfera a 100 kilómetros de altura y suelen desaparecer cuando alcanzan los 50 kilómetros de altura. Además, dependiendo del tamaño y masa del objeto podrá acercarse más o menos al suelo antes de desintegrase.

Existen más de 150 lluvias de meteoros al cabo del año. Los nombres de estas lluvias proceden de la constelación de donde parten los meteoros, es el caso de las Acuáridas ya que nacen en la constelación de Acuario o las Cígnidas cuyo origen es la constelación del Cisne.

La lluvia, considerada de intensidad media-alta, se verá desde todo el mundo, aunque de forma más nítida desde el hemisferio norte del planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento