El exalcalde del BNG Raúl Francés será el 'dos' del PSOE de O Porriño porque "hay que mirar más adelante que las siglas"

Traslada su preocupación por la situación del Ayuntamiento y Nelson Santos presenta su lista en la que mantiene a un concejal imputado

El exalcalde del BNG de O Porriño Raúl Francés será el 'número dos' de la lista del PSOE en la localidad, encabezada por la concejala y abogada Eva García, en la que se presentará como candidato independiente de cara a las próximas elecciones municipales, porque "hay que mirar un poco más adelante que las siglas, que las marcas establecidas".

En declaraciones a Europa Press, ha justificado su aparición en la lista socialista porque "hay un follón bastante grande en el Ayuntamiento y es necesario presentar una lista en un sentido más abierto". "Eva me pidió que fuera y voy, sin caer para nada los anillos, de que antes fuiste alcalde y ahora vas de concejal", ha defendido el exregidor, que ha comparado su papel en las próximas elecciones como el que juegan todos los componentes de un equipo.

Así, ha recordado que aunque fue alcalde del BNG entre 2003 y 2010, "hace un par de años" dejó la formación nacionalista y, desde entonces es "un vecino independiente, que sigue manteniendo su ideología galeguista y socialdemócrata", donde ahora se presenta por el que considera "un proyecto ilusionante".

En todo caso, ha recordado que la candidatura del PSOE porriñés lleva "bastante gente independiente" —seis en total, sólo uno de ellos como suplente— que coinciden en que tienen "capacidad de gestión y son gente joven y lo que la ciudadanía está defendiendo". "Muros que parecen infranqueables se solucionan con facilidad con gente que trabaja junta", ha resumido.

Francés ha señalado que durante los últimos años fue "observador desde fuera" del trabajo ejecutado por Eva García, a la que ha elogiado porque "si algo tiene claro son sus valores, a parte de su capacidad profesional". "Me llevo muy bien con Eva y nos entendíamos muy bien; mantenemos una amistad personal, qué mejor para entrar en un equipo", ha explicado.

Según ha manifestado, su grupo está presentando "una lista para ganar, pero al mismo tiempo humilde". "Donde nos pongan trabajaremos, mejor en el Gobierno, pero donde nos pongan trabajaremos", ha recalcado el candidato, que ha trasladado su preocupación por la situación del Ayuntamiento bajo el equipo actual, dirigido por el popular Nelson Santos.

"el mejor alcalde de la democracia"

La candidata del PSOE por O Porriño, Eva García, ha trasladado a Europa Press que Raúl Francés "era un valor que Porriño no se puede permitir marginar, con la gestión, con la experiencia", pues, ha asegurado, en el municipio "hay consenso generalizado de que ha sido el mejor alcalde de la democracia".

"Se trata de que hay que ser generoso, mirar más allá de las siglas, pensar en un proyecto, en la solvencia de las personas y decidir trabajar en común, hacer política de otra manera", ha comentado la edila, que ha agradecido la "generosidad" de Francés porque habiendo sido "alcalde acepte ir de 'número dos'".

García defendido como principios básicos de su candidatura "trabajar por Porriño, el respeto absoluto a la ley, la transparencia como motor de acción política e igualdad en todos los órdenes", y ha abogado por luchar contra "el oscurantismo, el beneficiar a los amigos y la impunidad", a colación de lo que ha mencionado que el alcalde y dos concejales están imputados "en al menos dos causas por delitos muy graves".

El alcalde y dos concejales están imputados, junto un exfuncionario del INEM y tres empresarios, en la denominada 'Operación Multiusos', que sigue el Juzgado de Instrucción número tres de O Porriño por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y violación de los derechos de los trabajadores, en relación con una supuesta trama de contratación irregular de personal y de servicios en el Ayuntamiento.

Propuesta del pp

Precisamente, el alcalde de O Porriño (Pontevedra) y candidato por el PP en las próximas elecciones municipales, Nelson Santos, mantendrá en su lista al actual concejal de Empleo, Manuel Alejandro Lorenzo, también imputado en la 'Operación Multiusos', aunque deja fuera al que hasta ahora era su teniente de alcalde, José Manuel Jacobo —también imputado en la misma causa—.

Con una lista conformada por 13 mujeres y 14 hombres, el candidato popular ha subrayado que ha reunido a "un equipo capaz de dar respuesta a las inquietudes y necesidades reales de los porriñeses, que conjuga experiencia y juventud como fórmula de progreso y desarrollo".

La candidatura de Santos da "continuidad" a su proyecto de Gobierno, manteniendo a seis de los concejales de la actual corporación entre los 10 primeros puestos, donde Carlos Martínez —actual edil de Patrimonio, Canteras y Servicios Jurídicos— pasa a ser su 'número dos'.

Tras él se encuentran Manuel Alejandro Lorenzo, María José Martínez, Iria Lorenzo, Ana María Martínez y Teresa Veloso, incorporándose en el sexto puesto el empresario y presidente del Atios CF Ramón Porto, en el octavo el presidente de la Asociación de Vecinos As Lagoas de Orbenlle, José Carlos González, y en el décimo puesto el director del CEIP Antonio Palacios de Torneiros, Andrés Viéitez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento