Versión impresa

México presentará cargos contra ex presidente por masacre 1968

México presentará cargos contra ex presidente por masacre 1968
Reuters (Reuters)
MEXICO DF (Reuters) - Los fiscales mexicanos presentarán en los próximos días cargos contra un ex presidente por su presunta responsabilidad en una masacre estudiantil en 1968, considerada como el momento más sangriento de una brutal persecución del gobierno a disidentes, un hecho que aún está rodeado de misterios.

En lo que será una dura prueba para los esfuerzos de México por castigar a represores del pasado, un fiscal especial presentará cargos de genocidio y secuestro contra el ex presidente Luis Echeverría y otras personas por la masacre del 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco, dijo un funcionario que pidió anonimato.

Echeverría era ministro del Interior, el encargado de la seguridad nacional en el momento de la masacre, que ocurrió días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México.

Muchos detalles de la tragedia no se han esclarecido. Las autoridades dijeron que unas 30 personas habían muerto pero los testigos aseguran que los muertos fueron alrededor de 300.

Esta es la segunda ocasión en que México trata de procesar a Echeverría. El año pasado el fiscal especial Ignacio Carrillo acusó de genocidio al ex presidente de 83 años por un ataque a estudiantes en 1971 que dejó al menos 12 muertos.

Un juez desechó los cargos basado en un estatuto de limitantes, y ahora el Tribunal Supremo evalúa si el tiempo que ha transcurrido es demasiado para tratar el caso.

Echeverría ha dicho que es inocente en ambos ataques.

Los activistas quieren que Echeverría sea acusado pero anticipan una dura pelea.

'Es un proceso lleno de complicaciones jurídicas y obviamente las relaciones políticas que están detrás, pero a los que queremos justicia y castigo no nos queda más camino que este mecanismo', dijo Joel Ortega, quien era líder estudiantil cuando atestiguó la masacre.

Leal al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México durante 71 años hasta el 2000, Echeverría fue presidente de 1970 a 1976, periodo culminante de una 'guerra sucia' contra izquierdistas en la que cientos de personas fueron asesinadas o desaparecidas a manos de fuerzas de seguridad del gobierno.

El presidente Vicente Fox asumió el cargo en 2000, prometiendo sacar a la luz el oscuro pasado de México. El mandatario nombró a Carrillo en 2002 para investigar la masacre de Tlatelolco y otras atrocidades, una medida sin precedentes encaminada a acabar con la impunidad.

Pero los resultados han sido escasos, con sólo tres sospechosos bajo juicio. Carrillo se enfrenta a resistencia de la policía y los jueces y los analistas dicen que Fox se encuentra bajo presión política para que desista.

Expertos en derechos se mantienen escépticos sobre la decisión de presentar cargos de genocidio, aunque elogian los esfuerzos para continuar con los procesos legales.

Además de Echeverría, se ha vinculado a varios responsables militares, policías y fiscales en la masacre de 1968.

/Por Lorraine Orlandi/.*.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser beatriz valadez
1
Avatar genérico
Dice ser beatriz valadez, 06.07.2006 - 20.18h

lo unico es que echeverria es evidentemente culpable de los cargos que se le impuan y es una lastima que no se resuelva, no solo para mejorar el rumbo de la justicia de mexico sino para no exista la posibilidad de otro ataque tan infame!!!
lo cual todos los mexicanos estamos indignados ante estos hechos!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos