Fomento defiende que los túneles de Belate y Almandoz "cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad"

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha defendido que los túneles de Belate, Almandoz, Oieregi y Sunbilla "cumplen a día de hoy con la normativa vigente en materia de seguridad" y ha negado que "no cuenten con una evaluación del nivel de seguridad".

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha defendido que los túneles de Belate, Almandoz, Oieregi y Sunbilla "cumplen a día de hoy con la normativa vigente en materia de seguridad" y ha negado que "no cuenten con una evaluación del nivel de seguridad".

Así se han pronunciado desde Fomento después de la rueda de prensa ofrecida este lunes por representantes de 29 ayuntamientos navarros en la que han pedido al Ejecutivo foral que estudie alternativas al desdoblamiento de los túneles de Belate y han criticado que los túneles "no tienen una evaluación del nivel de seguridad".

En un comunicado, Fomento ha señalado que "no es cierto" que los mencionados túneles "no cuenten con una evaluación de nivel de seguridad" y ha subrayado que "de manera reciente el departamento ha concluido los estudios de análisis de riesgos de todos ellos que apuntan, como ya se preveía, que los túneles de Oieregi y Sunbilla no precisan de grandes modificaciones para cumplir con la normativa europea exigible en 2019".

No obstante, han precisado desde el departamento de Fomento, "como ya se ha indicado en otras ocasiones, tanto los túneles de Belate como de Almandoz necesitan, para el año 2019, contar con galerías de evacuación, un esfuerzo material y económico que resultaría muy similar al desdoblamiento".

Por este motivo, han señalado, el Gobierno foral "se ha mostrado partidario de esta última opción". "En cualquier caso, el proyecto que desarrolle este desdoblamiento incorporaría todos los informes y autorizaciones medioambientales preceptivos, como ocurre con todas las infraestructuras", han garantizado.

El Departamento de Fomento se encuentra en estos momentos estudiando los resultados de estos informes que trasladará a los agentes implicados, "como siempre ha venido haciendo, ya que se trata de un tema complejo que requiere la participación tanto de las administraciones locales como de los agentes económicos y sociales afectados", ha destacado.

En cuanto a las cifras de accidentalidad y de IMD, el Departamento de Fomento ha afirmado que "desconoce" qué fuentes manejan los convocantes de la rueda de prensa y ha subrayado que las estadísticas que dispone señalan que "la IMD es 9.000 vehículos al día, entre un 25 y un 30 por ciento de ellos pesados, lo que significa que cada día circulan de media por esta vía un total de 2.400 camiones".

En cuanto a la accidentalidad, desde el departamento de Fomento han asegurado que la cifra "ha disminuido significativamente", según los datos oficiales del propio departamento y de la DGT. De este modo, según estos datos, en 2011 se registraron 23 accidentes con víctimas y dos fallecidos; en 2012, 14 accidentes con víctimas y ningún fallecido; en 2013, los accidentes fueron 18 y se registró un fallecido; y el pasado año hubo 10 accidentes y cinco fallecidos.

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